La sintaxis es la parte de la gramática la cual nos enseña a ordenar correctamente las palabras para formar frases y oraciones que nos son útiles para estarnos comunicando
La frases son aquellas que no entregan un mensaje completo, por ejemplo: El cabello largo.
En cambio las oraciones si entregan un mensaje completo, ejemplo: El cabello largo es muy bonito.
Existen dos tipos de oraciones:
-Las unimembres
-Las bimembres
Es aquella persona, animal o cosa de quién de dice algo y que realiza la acción dentro de una oración.
Para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? o ¿quiénes? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el sujeto.
El núcleo de sujeto suele ser un nombre o pronombre. Puede estar acompañado por adjetivos y determinantes que dicen algo de él.
Para encontrar el núcleo del sujeto preguntamos ¿QUIÉN? al verbo.
Es la palabra o el grupo de palabras que indica lo que hace o se dice del sujeto. El núcleo del predicado siempre es un verbo. Todas las demás palabras del predicado le complementan, dicen algo de él.
El verbo de la oración establece una relación de concordancia con el Sujeto. El verbo tiene que estar en la misma persona y número que el Sujeto.
EJEMPLO:
Las nubes oscuras (Sujeto, 3ª persona, plural) ocultan (Verbo, 3ª persona, plural) el sol.
El complemento directo es la parte de la oración que complementa al predicado e indica sobre qué o sobre quién ejerce el sujeto la acción del verbo.
Para identificar el complemento directo, esta parte del predicado junto con la acción del verbo, debe responder a las preguntas ¿Qué? o ¿a quién?
El complemento indirecto señala quién o qué recibe de forma secundaria la acción del verbo. Es un complemento del verbo que solo puede aparecer en oraciones predicativas (que contengan verbos distintos del ser, estar o parecer).
El complemento indirecto siempre irá precedido de la preposición a y por eso, en alguna ocasión puede confundirse con el complemento directo que a veces va acompañado de la misma preposición.
Expresa o informa sobre alguna circunstancia (lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, etc) en la que se desarrolla la acción, proceso o estado referido al verbo.