¿Qué son mitos?Los mitos conforman el sistema de creencias o cosmovisión de un pueblo o cultura, pues en ellos son vertidas las creencias con las cuales tradicionalmente este se ha explicado a sí mismo el origen y razón de todas las cosas. Por esta razón están ubicados fuera del tiempo histórico.
Considerados en su conjunto, los mitos configuran mitologías. De allí que existan distintas mitologías para cada cultura. Está la mitología grecorromana, la nórdica, la azteca, la maya, la inca o la china, entre muchas otras.
En la mitología griega, por ejemplo, el mundo comenzó con un vacío profundo llamado Caos. La Tierra (Gea) emergió espontáneamente del Caos y dio a luz al cielo (Urano). A partir de allí comenzó la llamada "era de los dioses", en la que son creadas las primeras deidades que son las que inician la civilización.
Por su parte, en la mitología maya existe una serie de relatos y mitos recopilados en el Popol Vuh, un libro que es considerado sagrado en dicha cultura. Allí se describe el surgimiento de los primeros dioses, la creación de los primeros hombres de madera, luego de barro y finalmente de maíz, que son los que comienzan a reproducirse y poblar el mundo.
Características de los mitos
Los mitos tienen unas características propias que los diferencian de otro tipo de relatos:
Es un relato de origen tradicional: se transmiten de forma oral de una generación a otra.
Tienen un contexto fundacional: las historias y relatos que componen un mito se ubican en un tiempo anterior a la presencia de la humanidad.
Tienen una carga religiosa o espiritual (adoración de dioses fenómenos naturales).
Son fruto de la imaginación y la creatividad.
Abordan temas universales: la creación del universo y de la humanidad, los conflictos humanos, el amor, la violencia, el duelo, las guerras, etc.
Tipos de mitos
Los mitos pueden ser clasificados según sus ejes temáticos:
Mitos cosmogénicos: son aquellos que explican el origen del universo, como el origen de Gea, la Tierra, en la mitología griega.
Mitos teogónicos: explican el origen de los dioses. En la Teogonía de Hesiódo se relata el origen de la primera generación de dioses griegos,
Mitos antropogónicos: explican el origen de la humanidad, como los relatos de los primeros hombres y mujeres de maíz, en el Popol Vuh.
Mitos fundacionales: describen la creación de pueblos o ciudades a manos de un ente superior. En la mitología romana, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos hijos de un dios (Marte) y una princesa (Rea).
Mitos morales: en ellos se representa la lucha del bien y el mal, o de conceptos contrarios.
Mitos etiológicos: explican el origen de plantas y animales.
Mitos escatológicos: anuncian el fin del mundo, generalmente a través de catástrofes naturales que acabarán con la civilización, como el Apocalipsis, en la Biblia.