El ATP y NADPH sintetizados durante las reacciones luminosas se localizan en el fluido del estroma que rodea a los tilacoides. Ahí, estos portadores de energía impulsan la síntesis de un azúcar simple de tres carbonos (gliceraldehído 3 fosfato, G3P) a partir del CO2.
Esto se logra por medio de una serie de reacciones llamadas ciclo de Calvin (fotoindependientes), las cuales son catali - zadas por enzimas localizadas también en el estroma. Por cada tres moléculas de CO2 que se captan en el ciclo de Calvin, se produce una de G3P.
Slide 2
Esta ruta metabólica se considera “ciclo” porque comienza y termina con la misma molécula, un azúcar de cinco carbonos llamada ribulosa bifosfato (RuBP), que se recicla constantemente.
El ciclo de Calvin se entiende más fácilmente si se divide en tres etapas: (1) fijación del carbono, (2) síntesis de G3P (usado para sintetizar glucosa y otras moléculas) y (3) la regeneración de la RuBP.
Para simplificar, en nuestro ciclo mostramos la cantidad de moléculas necesarias para producir una molécula de G3P como producto final
Fijación del carbono Durante la fijación del carbono, el carbono del CO2 se incorpora o fija en una molécula orgánica más grande.
En el ciclo de Calvin se usa la enzima rubisco para combinar una moléculas de CO2 con una de RuBP. Esto produce una molécula inestable de seis carbonos que se divide inmediatamente a la mitad en dos moléculas de tres carbonos de PGA (ácido fosfoglicérico).
Como la fijación del carbono genera esta mo lécula de PGA con tres carbonos, el ciclo de Calvin es conocido también como ruta C3
Slide 5
Síntesis de G3P En una serie de reacciones catalizadas por enzimas, la energía donada por ATP y NADPH (generada en las reacciones luminosas) se usa para convertir seis moléculas de PGA en seis del azúcar de tres carbonos G3P .
Regeneración del RuBP En una serie de reacciones catalizadas por enzimas que requieren el ATP de las reacciones luminosas, se usan cinco de las seis moléculas de G3P para regenerar el RuBP que se necesita para repetir el ciclo.
La molécula restante de G3P, que es el producto final de la fotosíntesis, sale del ciclo
Slide 6
En resumen
El ciclo de Calvin puede dividirse en tres etapas:
• Fijación del carbono: tres RuBP captan tres CO2 y forman seis PGA.
• Síntesis de G3P: una serie de reacciones impulsadas con energía del ATP y NADPH (compuestos sintetizados durante las reacciones luminosas) produce seis G3P, uno de los cuales deja el ciclo y queda disponible para formar glucosa
. • Regeneración del RuBP: con energía del ATP se regeneran tres moléculas de RuBP a partir de las cinco restantes de G3P, para que continúe el ciclo. Dos moléculas de G3P producidas por el ciclo de Calvin se combinan para formar glucosa.
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.