La percepción visual es la facultad de reconocer y discriminar estímulos anteriores. Si hay distorsiones sistemáticas en la percepción, la interpretación es errónea. El deficiente visual recibe el mundo de forma distorsionada e imprevisible.
El débil visual puede estructurar los restos de visión que posea. En este caso, la eficiencia visual depende de diversos factores como la motivación, la inteligencia, la herencia y el entorno cultural, los cuales predisponen psicológicamente a la formación de imágenes y aprendizajes.
Slide 2
La información del deficiente visual es inferior en cantidad y calidad. Pasan desapercibidos para él muchos de los elementos del entorno o los percibe de manera alterada, lo que repercute en su memoria visual y limita su capacidad para interpretar el medio. Su vocabulario es reducido. Es necesario por ello complementar la información visual con la táctil y la verbal.
También se presenta como limitante la imitación de gestos y posturas, la cual está condicionada por la mayor o menor falta de visión, restringiendo a su vez, la cantidad y variedad de modelos a seguir. En ocasiones la pronunciación de algunos sonidos es deficiente por la mala posición de lengua al no tener modelo de imitación.
De igual manera, el niño tendrá que aprender a compensar sus discapacidades perceptivas, ya que por lo general es tratado por padres y maestros como vidente normal y esto lo angustia al compartir sus logros con los de sus compañeros normales.
Puesto que la percepción visual interviene en casi todas las acciones que las personas ejecutan, el menor debe ser alentado con actividades que lo ayuden a recomponer sus capacidades.
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.