La reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) es la piedra angular de la respuesta inmune y se pone de manifiesto in vitro por la formación de un precipitado o aglutinación de partículas (eritrocitos).
El reconocimiento Ag-Ac es una reacción de complementariedad, por lo que se efectúa a través de múltiples enlaces no covalentes entre una parte del antígeno y los aminoácidos del sitio de unión del anticuerpo
Específicidad:
Capacidad de los anticuerpos para distinguir entre dos ligandos de estructura similar.
Rapidez:
La velocidad con que ocurre la primera etapa de la reacción Ag-Ac es del orden de milésimas de segundo, y está limitada únicamente por la difusión. La segunda etapa, que es más larga, incluye todas las manifestaciones que se presentan como consecuencia de la interacción, tales como precipitación, aglutinación, neutralización.
Espontaneidad:
La reacción Ag-Ac no requiere energía adicional para efectuarse
Reversibilidad:
La reacción se debe a fuerzas no covalentes, es reversible y, en consecuencia, se ve afectada por factores como la temperatura, la proporción de Ag-Ac, el pH y la fuerza iónica.
En inmunohematología los anticuerpos eritrocitarios reaccionan dentro de un margen restringido de temperatura. En general, los anticuerpos IgM reaccionan a temperaturas entre 4 y 27 ºC, mientras que los anticuerpos IgG reaccionan mejor a 37 ºC, por eso los procedimientos para la detección de anticuerpos pueden efectuarse a diferentes temperaturas,
Slide 3
Si bien no existe un pH óptimo exacto, se dice que entre 6 y 7.3 se detecta a la mayoría de los antígenos eritrocitarios clínicamente significativos, con excepción del anti-M, actúa mejor a pH mas bajo.
Después de 105 años del descubrimiento de los antígenos A, B y H del sistema ABO por el doctor Landstainer, existen actualmente más de 750 grupos eritrocitarios humanos
1. Reacción de Neutralización
Mediante anticuerpos específicos (sueros) se pueden neutralizar antígenos como toxinas, virus o enzimas, su unión provocará la neutralización y asi no podrá ejercer su efecto toxico. Los anticuerpos neutralizantes requieren un solo tipo de combinación con el antígeno para poder actuar y asi pueden ser univalentes, bivalentes o multivalentes. Un antisuero que contiene anticuerpos neutralizantes contra una toxina se denomina "antitoxina".
2. Reacción de Precipitación
La reacción de precipitación ocurre cuando se combina un anticuerpo divalente, con un antígeno soluble y conlleva a la formación de agregados que precipitan en un punto de concentración óptima entre ambos. Estas reacciones de precipitación son fácilmente observables "in vitro", especialmente mide concentraciones de anticuerpos. Para que la precipitación ocurra en forma máxima se necesita que tanto el antígeno como el anticuerpo estén en concentraciones óptimas, cuando cualquiera de los reaccionantes están en exceso no se pueden formar grandes agregados antígeno-anticuerpo.
3. Reacción de Aglutinación
Cuando un antígeno particulado (bacterias, células o hematíes) reacciona con su anticuerpo específico (divalente por lo menos), se observa la formación de grumos o agregados de estas partículas, esto se conoce como aglutinación. En estas reacciones el determinante antigénico está sobre la superficie de una partícula o de una célula.
Estas reacciones son más sensibles que las de precipitación para detectar pequeñas cantidades de anticuerpos, debido a que relativamente pocas moléculas de anticuerpo pueden unir efectivamente un gran número de partículas de antígeno en grumos gruesos macroscópicamente visibles.
También se pueden aglutinar glóbulos rojos y este fenómeno se conoce como HEMAGLUTINACIÓN.
Slide 5
4. Reacción de Inmunofluorescencia
Es una técnica donde las moléculas de anticuerpos son convertidos en sustancias fluorescentes, uniéndoles químicamente a compuestos orgánicos fluorescentes tales como isotiocianato de fluorescencia (fluorescencia verdosa) o rodamina (fluorescencia rojiza). Esto no altera la especificidad del anticuerpo pero hace posible su detección cuando está unido a células o tejidos usando un microscopio para fluorescencia. Los anticuerpos fluorescentes son de considerable utilidad en microbiología diagnóstica.
5. Reacción de fijación de Complemento
Una propiedad importante del sistema del complemento es que sus componentes son enzimáticamente alterados durante la reacción, de modo que no reaccionarán en una nueva secuencia de reacciones, es decir si el complemento es consumido durante las reacciones antígeno-anticuerpo esto es llamado FIJACIÓN DE COMPLEMENTO y ocurre cuando un anticuerpo de tipo IgG o IgM reacciona con el antígeno en presencia de complemento, aun cuando éste no sea requerido en la reacción.