*El son, esencia musical de México
*Es la manifestación más representativa de la música tradicional mexicana. Este género se halla ampliamente difundido en el territorio nacional en una importante variedad de estilos regionales que constituyen una expresión de diferentes zonas geográficas y culturales del país.
*Al igual que la población que le dió origen, el son es un género mestizo. Sin embargo, puede afirmarse que la raíz principal de esta expresión cultural, surgida entre los siglos XVIII y XIX, se encuentra en la música tradicional española que los conquistadores importaron al Nuevo Mundo. Aquellos aventureros, además de los artesanos, comerciantes y clérigos que llegaron poco después, trajeron consigo los romances, los villancicos, la música militar, la música religiosa y las danzas que estaban en boga en la España del siglo XVI.
*Sin embargo, la música española no constituyó la única materia prima del son. Desde el siglo XVI, los españoles comenzaron a traer a la Nueva España grandes contingentes de esclavos negros cuya presencia dejó huella en la música, sobre todo en la que se producía en las regiones subtropicales del país, particularmente en los actuales estados de Veracruz y Guerrero. Aunque la influencia africana sobre el son es menos obvia que la española, aportó ciertos elementos sutiles que le otorgaron un sabor muy peculiar al son en México.
Actualmente hay una clasificación de esta música por regiones:
*El son Istmeño, de la región de Tehuantepec en Oaxaca, donde se interpretan las canciones en zapoteco.
*El son veracruzano, también muy popular en la música mexicana.
*El son huasteco, que comprende los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, algunas partes de Puebla, Querétaro y Guanajuato, donde sus principales instrumentos son la voz, la jarana, la guitarra huapanguera y el violín.
*El son jalisciense, el cual es considerado el más representativo de la música mexicana en general, ejemplo de ello es el «Son de la Negra»; donde se incluyeron trompetas.
*CARACTERÍSTICAS DEL SON
*A pesar de su variedad, todos estos estilos o subgéneros regionales comparten algunas características básicas:
*a) Los sones son interpretados casi siempre por grupos y raras veces por un solo músico. Los instrumentos de esos conjuntos son básicamente de cuerda y percusión. Todos los integrantes tocan algún instrumento y generalmente todos cantan, aunque suele haber uno que destaca como voz solista.
Rubrica: : EL SON JALISCIENCE EL MAS REPRESENTATIVO DE LA MÚSICA MEXICANA
Slide 5
*b) La poesía cantada en los sones se compone invariablemente de coplas o poemas breves que encierran dentro de sí una idea completa, es decir, que para tener sentido se bastan a sí mismos. Pueden tener entre tres y diez versos (cuartetas, quintillas, décimas...) y son generalmente octosílabos.
*Su temática incluye el amor y descripciones de mitos, leyendas, personajes, paisajes y animales, así como acontecimientos políticos y religiosos.
*Muchas de estas coplas provienen de la España del siglo XVI, aunque también existen varias de inspiración local y de origen más reciente. Sin embargo, no todas las líneas que se cantan en los sones han sido previamente escritas, pues muchas veces se improvisan versos en los que el trovador hace alarde de su ingenio, imaginación e, incluso, de su resistencia física.
*c) El son es un género musical estrictamente ligado al baile social, no a la danza ritual. En estos bailes suelen intervenir una o más parejas que ejecutan zapateados sobre tarimas que, además, complementan y realzan la parte rítmica de la música.
*Las coreografías varían en cada región.
*d) En cuanto a sus características netamente musicales, puede decirse que el son se rige por los patrones de la música occidental. Armónicamente se trata de música tonal en el sentido más básico de la palabra, pues emplea casi exclusivamente las progresiones elementales de las escalas tonales. El ritmo de casi todos los sones utiliza compases compuestos como 3/8, 3/4 o 6/8. La estructura del son, basada en la alternancia de coplas y partes instrumentales, suele combinar una introducción con un canto o el desarrollo de un tema melódico, un estribillo que se repite entre canto o tema y un remate final.