Características de los seres vivos:
En la naturaleza existen seres inertes y seres vivos. Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
Todos los seres vivos nacen, proceden de otros seres vivos; se alimentan, todos los seres vivos necesitan tomar alimentos; crecen, los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de la vida; se relacionan, los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda; se reproducen, los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos; mueren, todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan de estar vivos.
Todos los seres vivos necesitamos alimentarnos. También necesitamos sustancias inertes como el agua o la sal.
Las plantas fabrican sus alimentos utilizando la luz del Sol, el aire, el agua y otras sustancias que hay en el suelo.
La función de nutrición permite a los seres vivos tomar sustancias de su entorno y utilizarlas para crecer, reparar sus cuerpos y obtener energía.
Los animales notamos las cosas y lo que sucede gracias a los sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. También podemos movernos o desplazarnos para buscar alimento, evitar peligros...
Las plantas no tienen sentido, ni pueden desplazarse. Solo pueden mover algunas partes de sus cuerpos para recibir la luz o alcanzar el agua.
La función de relación permite a los seres vivos notar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar ante ello.
Los animales se reproducen para producir otros seres vivos con sus mismas características.
En el caso de las plantas muchas producen semillas de las que nacen plantas del mismo tipo. Por ejemplo, los almendros producen semillas llamadas almendras.