El Capítulo I, parte del concepto de corrupción y sus clases. Sintéticamente describe la situación económica, política y social del Ecuador, determinándose varios indicadores, factores y vectores que interactúan en el surgimiento y progreso del mal. En una perspectiva global del Estado, los sectores de la Administración Pública, el Congreso Nacional y la Administración de Justicia, dirigidos por funcionarios, en su mayoría integrantes de una burocracia que denota falencias críticas y que debe ser capacitada y mejorada remunerativamente, presidida en las más altas esferas por representantes elegidos democráticamente o designados por partidos políticos, cuyas actuaciones en su mayoría responden a intereses grupales, la injerencia de grupos de presión, así como la contraparte, el sector privado, conformado por empresas y personas naturales que anteponen sus intereses patrimonialistas, perjudicando el erario nacional, a través de evadir el pago de tributos, pactando sobreprecios en la concesión de contratos, entre otras prácticas ilícitas.wwd
En el sector público, la reducción de dos horas dispuesta en el Decreto 1053 de mayo del 2020 se interpretó como un recorte del 16,6% en los sueldos. Eso ocurrió pese a que también la jornada se redujo de ocho a seis horas diarias. Así, una persona con un sueldo de USD 1 250 en el Estado pasa a ganar USD 1 042.
La reducción de dos horas a la jornada laboral del sector público -una de las siete medidas económicas dispuestas por el Gobierno de Ecuador en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19- representará una disminución del 16,66% del salario mensual del trabajador. La medida, además, será aplicada de forma inmediata durante los próximos seis meses y podrá ser renovada durante el mismo período de tiempo. Así lo informó el ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, durante una rueda de prensa virtual la tarde de este martes 19 de mayo del 2020. Tras el anuncio de las nuevas medidas -realizado por el presidente Lenín Moreno la mañana de hoy- Poveda recordó que la reducción laboral se implementará para llegar a un recorte de USD 4 000 millones de gasto público. La medida -según explicó- está enmarcada en la Ley Orgánica de Servicio Público que contempla dos modalidades de trabajo: ordinaria y especial. La jornada ordinaria, dijo, contempla ocho diarias, cinco días a la semana. En cambio, una jornada especial modifica el horario normal por diversas circunstancias, en este caso, por la crisis económica que afecta al Ecuador por el covid-19. "No es posible el desarrollo de las actividades con normalidad".