El trabajo es una fuente de desarrollo personal, nos permite cubrir nuestras necesidades y así vivir adecuadamente. Todas las personas buscamos vivir en armonía con nuestra familia y sobre todo con el trabajo. Sin embargo en ocasiones exige mucho esfuerzo físico y mental, lo cual puede originar sensación de malestar en las personas ó propiciar enfermedades.
En ocasiones no somos capaces de dejar los problemas en el trabajo y los llevamos a casa, afectando nuestras relaciones familiares o de pareja.
Analizar aspectos y componentes que se presentan como resultado del estrés laboral, el proceso del estrés y sus consecuencias, así como recomendaciones y consejos para un bienestar laboral y personal.
La presión en el ambiente laboral es inevitable: la carga de trabajo, plazos fijos que cumplir, expectativas de desempeño y la búsqueda de reconocimiento forman parte del día a día en la vida profesional. La sobrecarga de tareas rutinarias en un ambiente peligroso u hostil terminan por generar un sentimiento de tensión, impotencia y frustración constante conocido como estrés laboral, el cual puede llegar a tener repercusiones nocivas para la salud física y mental del trabajador, incluso fatales, de no ser prevenidas y atendidas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. La OMS estima que entre el 21 y 32 por ciento de casos de hipertensión en América Latina están relacionados con altas exigencias laborales y bajo control .
Los riesgos directos del estrés laboral para la salud han sido relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias, tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, enojo, depresión, atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, disminuir su productividad, entre otros síntomas.
De forma específica, algunos estudios han hallado que altas exigencias laborales dan como resultado siete veces mayor riesgo de agotamiento emocional; poco apoyo de los compañeros, dos veces mayor riesgo de problemas en espalda, cuello y hombros; bajo control del trabajo, dos veces mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y mucha tensión puede producir tres veces mayor riesgo de morbilidad por hipertensión.
La prolongación del estrés por el trabajo puede generar trastornos en la salud mental del empleado, como el "burnout" o desgaste emocional, afectando el desempeño laboral o causando actitudes poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, e incluso en casos extremos acciones fatales, motivadas además por un contexto adverso interno y externo.
- Ingresa al mapa mental "Estrés laboral"
-Dá click en el botón (Play) para comenzar el recorrido por el mapa mental.
-Posteriormente responde las preguntas.
INSP. (26 agosto de 2020).Los riesgos del estrés laboral para la salud. 16 de febrero de 2021, de Instituto Nacional De Salud Pública. Sitio web: https://www.insp.mx/avisos/3835-riesgos-estres-laboral-salud.html
Leonel, O. (2010). Cómo evitar la tensión en el ambiente laboral. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.
Orozco, G. Psicología en serio. (10 de octubre de 2020). Estrés Laboral: 5 factores que facilitan la aparición del SÍNDROME DE BURNOUT. Recuperado de https://youtu.be/JLN-FvISFQY