Una mala relación con la gestión del tiempo es una de las causas más comunes de estrés laboral, pues puede acabar convirtiendo cada situación en poco más que sinónimo de prisa, fatiga o agitación. Se recomienda:
Planifica tu agenda para evitar la aparición de acontecimientos estresantes, dando prioridad a los asuntos que se consideren más importantes.
Decir sí a tus prioridades antes que a las de los demás.
Programar periodos de descanso entre tus actividades.
No comas en tu mesa de trabajo ni te saltes las comidas.
Dale importancia al tiempo que vas a dedicar a tu familia, no solo les des el que te sobra. Además, ten en cuenta sus agendas a la hora de planificar la tuya.
La salud física y mental de los trabajadores depende en gran parte de las características del entorno laboral en el que realizan sus tareas. La OMS ha establecido cuatro factores que influyen en el bienestar de los empleados.
Estos cuatro factores son los que configuran el espacio laboral e influyen directamente en el bienestar o malestar de los empleados:
1. Ambiente físico
En este ámbito interfieren aspectos como el aire, la estructura, el mobiliario, los productos químicos o materiales que hay en el entorno de trabajo. Todos estos elementos pueden afectar a la seguridad, la salud y el bienestar físico y mental de los empleados.
Ruidos, radiaciones, vibraciones, etc.
Factores biológicos (malaria, falta de agua potable, falta de higiene en las instalaciones)
Factores ergonómicos (malas posturas, ejercer una fuerza excesiva, exceso de carga)
Riesgos producidos por máquinas, grúas, elevadores, etc.
Riesgos relacionados con la energía (descargas eléctricas, caídas de lugares elevados)
Riesgos asociados con la conducción de vehículos.
Slide 4
2. Ambiente psicosocial
En este ambiente se recogen los factores como las actitudes, presiones, prácticas, valores de la empresa, cultura de trabajo y relación entre los diferentes actores de la compañía. Los problemas más frecuentes son el estrés emocional y mental de los trabajadores que puede desencadenar en enfermedades como ansiedad crónica u otras dolencias físicas
Algunos de los riesgos psicosociales se producen por las siguientes razones:
Mala organización del trabajo (presiones, poca flexibilidad, falta de gratitud, deficiencias de comunicación)
Cultura institucional (falta de normas y procedimientos, acoso, intimidación, discriminación)
Estilo de gestión (deficiente comunicación entre superiores y empleados)
Temor a la pérdida del empleo debido a los movimientos de personal que realiza la empresa y la falta de seguridad que transmite.
3. Recursos personales de salud en el trabajo
Mantener una plantilla motivada, que disfrute con su trabajo y goce de buena salud laboral, la empresa debe prestar atención a los recursos que facilita el bienestar de sus trabajadores atendiendo cuestiones como la flexibilidad horaria o la creación de espacios de descanso.
En jornadas laborales largas los trabajadores deben reservar un periodo de tiempo para interrumpir sus tareas y descansar. Así como también se puede facilitar la opción de tomar refrigerios en el puesto de trabajo y evitar prohibiciones de este tipo.
Slide 5
4. Participación de la empresa en la comunidad
La creación de un entorno sostenible beneficia a los empleados. Esto se puede conseguir facilitando servicios como el transporte público, atención sanitaria, aplicando políticas de igualdad de género, etc. Estos hechos traspasan el ámbito de la empresa y pasan a configurar el entorno social que la envuelve.
Te recomiendo el siguiente artículo sobre "12 formas de luchar contra el estrés laboral"
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/6-formas-de-luchar-contra-el-estres-laboral/estres-laboral1
Se recomienda trabajar un tiempo razonable del día y después tener el tiempo restante para la recreación personal y disfrutar de actividdades en compañía de familiares o amigos. Incluir salidas al aire libre, ejercicio, comida saluble, escuchar música, etc.
Pero el ritmo de vida y centralidad en el trabajo nos limita y en ocasiones es casi imposible tener ese espacio suficiente, ya que si hay sobrecarga de trabajo hasta llevamos el trabajo a casa, invadiendo la esfera familiar.
La falta de balance entre la vida laboral y familiar produce disgustos famliares con la pareja o los hijos, generando frustación en las personas y baja productividad laboral.
La organización de tiempo a cada actividad es primordial para poder tener bienestar laboral, personal-emocional y social.
Ingresa al siguiente link y realiza la actividad de relacionar columnas:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8465184-evaluacion_final.html
Slide 9
Bibliografía
Leonel, O. (2010). Cómo evitar la tensión en el ambiente laboral. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.
Gil, D. (2016). Factores que influyen en la creación de un entorno de trabajo saludable. 13 de febrero de 2021, de Universidad de Valencia Sitio web: https://www.uv.es/uvweb/master-prevencion-riesgos-laborales/es/master-universitario-prevencion-riesgos-laborales/4-factores-influyen-creacion-entorno-trabajo-saludable-1285880215908/GasetaRecerca.html?id=1285968065172
Romero, S & Delgado, D. (2021). 12 formas de luchar contra el estrés. 13 de febrero de 2021, de Muy interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/6-formas-de-luchar-contra-el-estres-laboral/estres-laboral1
SaludPol Perú [SaludPol Perú]. (08 de julio de 2016). SaludTips: Estrés laboral. [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Bn3chzHEdz4&t=2s
Líder del emprendimiento [Líder del emprendimiento]. (18 de febrero de 2017). 15 consejos para reducir el estrés. [Video]. Recuperado de https://youtu.be/uDUOqb39ZOA
Solo una elección [Líder del emprendimiento]. (11 de agosto de 2017).Cómo lograr el balance de tu vida. [Video]. Recuperado de https://youtu.be/M7t-Gg865-c