¿Qué es?
Herramienta cliente/servidor para la gestión de Bases de Datos que se usa principalmente en grandes empresas, diseñado para que las organizaciones puedan controlar y gestionar grandes volúmenes de contenidos no estructurados en un único repositorio con el objetivo de reducir los costes y los riesgos asociados a la pérdida de información.
Las plataformas aceptadas por este sistema gestor son Windows, Linux, Mac Os X, BSD y Unix.
Un dominio de identidad controla las cuentas de usuarios que necesitan acceso a los entornos. También controla las funciones a las que pueden acceder los usuarios autorizados. Un administrador de dominio de identidad crea y gestiona las cuentas de usuario de un dominio de identidad. El administrador de la cuenta, al activar el servicio, identifica un usuario al que se le ha otorgado el rol de administrador de dominio de identidad.
De forma predeterminada, cada cliente tiene asignados dos entornos (entornos de prueba y producción) de un servicio. El administrador de dominio de identidad utiliza la aplicación Mis servicios para gestionar los usuarios que necesitan acceder a estos entornos.
Usuarios
Los usuarios que necesiten acceder a un entorno deben tener una cuenta en el dominio de identidad asociado al entorno. Los roles otorgados al usuario determinan lo que el usuario puede hacer en el entorno.
Roles
Los roles enlazan a los usuarios con las actividades de negocio que tienen permitido realizar en un entorno, y con los datos a los que pueden acceder.
Los usuarios se deben asignar a roles predefinidos que les otorguen acceso a las funciones de negocio y los datos asociados. Los roles de servicio predefinidos se describen en descripción de roles predefinidos.
Modelo relacional: los usuarios visualizan los datos en tablas con el formato filas/columnas.
Herramienta de administración gráfica intuitiva y cómoda de utilizar.
Control de acceso: tecnologías avanzadas para vigilar la entrada a los datos.
Protección de datos: seguridad completa en el entorno de producción y de pruebas y gestión de copias de seguridad.
Lenguaje de diseño de bases de datos muy completo (PL/SQL): permite implementar diseños "activos", que se pueden adaptar a las necesidades cambiantes de negocio.
Alta disponibilidad: escalabilidad, protección y alto rendimiento para la actividad empresarial.
Capacítese en los cursos de Java o Database con nuestras certificaciones Oracle.
Oracle es el motor de base de datos objeto-relacional más usado a nivel mundial.
Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador.
Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas.
El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.
Oracle es la base de datos con más orientación hacía INTERNET.
Las versiones más recientes de Oracle son la 11g, 10g, 9g, 8g, desde el lanzamiento original de la 8 se sucedieron varias versiones con correcciones, hasta alcanzar la estabilidad en la 8.0.3. El motivo de tantos fallos fue, al parecer, la remodelación del sistema de almacenamiento por causa de la introducción de extensiones orientadas a objetos.
El mayor inconveniente de Oracle es quizás su precio. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras, en mi opinión. Otro problema es la necesidad de ajustes. Un error frecuente consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes. Un Oracle mal configurado puede ser desesperantemente lento.
También es elevado el coste de la información, y sólo últimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos técnicos distintos de la simple instalación y administración.