En el Siglo XIV a. C. parte de los hebreos establecidos en Canaán emigraron a Egipto debido a una hambruna que asoló la región. Allí fueron recibidos y trabajaron para los egipcios. Inicialmente realizaron diversos trabajos, luego posiblemente de formar parte del sistema de corvea, mediante el cual quienes no podían pagar los tributos con la cosecha debían hacerlo con su trabajo, por lo cual debían trabajar para el faraón.
Slide 2
La deuda de corvea era heredada por los descendientes, con lo cual siempre había algún miembro de la familia dentro del sistema de corvea. Según la tradición oral y escrita terminaron siendo esclavos. Hacia el Siglo XIII a. C. se rebelaron y regresaron a Canaán, bajo la guía de Moisés. Su salida de Egipto y posterior travesía por el desierto se conocen como el Éxodo del pueblo hebreo. En el monte Sinaí, Moisés recibió de Dios el Decálogo y lo transmitió al pueblo hebreo. Sin embargo, la menor de las dos estelas de Beit-Sh'ean testifica sobre la presencia en Palestina de los Hebreos, que la estela llama los Apirus, bajo el reinado de Seti I, lo que es de acuerdo con la Biblia.23
"La cuestión de la veracidad histórica del Éxodo ha ocupado a los académicos desde el comienzo de la investigación moderna", afirmó el profesor Israel Finkelstein en un reciente reporte de la Universidad de Tel Aviv. Muchos de esos investigadores, añadió, buscaron evidencias "en la tardía Era del Bronce, en el siglo 13 antes de la era cristiana, en parte porque el relato menciona la ciudad de Ramsés, y porque, a fines de ese siglo, un documento egipcio se refiere a la llegada de un grupo llamado 'Israel' a Canaán".