´La motricidad fina comprende todas aquellas actividades de los niños que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación, que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos; el cual nos permite realizar las siguientes actividades, como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir.
´El presente artículo da a conocer la importancia de la motricidad fina que deben desarrollar los niños mediante estrategias didácticas. Como enhebrar, punzar, rasgar, cortar, entorchar las cuales les ayudan a tener una mejor coordinación viso-manual.
´Estas estrategias didácticas ayudan también a desembocar movimientos finos en los niños, los cuales también fortalecen el agarre de pinza y se centrara sobre todo en la coordinación del ojo y de la mano, ya que la motricidad fina se basa en movimientos precisos y coordinados con las manos como ser la presión de un objeto , manejo de utensilios, coger objetos con el dedo índice y el pulgar todos los estos ejercicios y otros más que se presentan en este trabajo llegar a ser apto para una futura escritura de los niños.
´Es de gran importancia la estimulación de la motricidad fina en los niños en sus primeros años de edad. Ya que esta les permite a futuro tener un buen manejo de pinza (una buena escritura) y realizar movimientos precisos en el diario vivir, esta estimulación se puede realizar tanto en el aula como en casa. En el aula se pueden trabajar estrategias como cortar, rasgar. Punzar, entre otras. En casa se puede estimular con tareas del diario vivir como: amarrar los zapatos, abrochar el pantalón, colocar un objeto pequeño dentro de otro. De esta manera los niños al llegar a grados superiores tendrán una buena motricidad fina.