El 4 de octubre de cada año se celebra el "Día Mundial de los Animales".
El propósito de esta fecha es reflexionar sobre la importancia de la conservación de las especies animales del planeta.
Slide 2
El 4 de Octubre se conmemora la muerte de San Francisco de Asís, en 1226, uno de los primeros grandes defensores de los derechos de los animales.
El monje que caminaba con sandalias y vestía una túnica marrón tenía la capacidad de comunicarse con los animales. Esa es la afirmación que hacen de él los relatos sobre su vida que también aseguran que "fue la primera persona capaz de concebirse a sí mismo en relación con las demás especies de la Tierra”, a las que consideraba ‘criaturas de Dios’.
En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado "Día Mundial de los Animales", por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.
La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas.
Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Slide 5
Una especie se clasifica "en peligro" cuando su población ha disminuido entre el 50 % y el 70 %y cuando su población se limita a menos de 250 individuos maduros.
Actualmente cerca del 40% de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas.
La concientización ciudadana y el compromiso de las instituciones puede frenar el preocupante proceso de extinción de especies provocado por los humanos.