La ansiedad en adolescentes es uno de los problemas psicológicos más frecuentes entre los jóvenes, sobre todo entre las chicas, con consecuencias significativas para su desarrollo ,interfiere de forma negativa y directa en la vida social, el bienestar así afectando habilidades sociales y en el rendimiento académico, por lo que los adultos del entorno del adolescente, tanto padres como profesores, deben prestar mucha atención a cualquier cambio que se produzca en ellos.
Trauma.
Estrés debido a una enfermedad.
Acumulación de estrés.
Personalidad.
Otros trastornos mentales.
Tener familiares consanguíneos que padecen un trastorno de ansiedad.
Drogas o alcohol.
Suelen dar muchas vueltas a la hora de acostarse, no quieren dormir solos o se pasan durante la noche a la cama de sus padres .
Presentan pesadillas repetitivas que apelan a la separación
Presentan síntomas físicos (dolor de cabeza, de panza, vómitos) y quejas .
Al alejarse de sus figuras de apego suelen ser no sociable, apatía, tristeza o dificultad para concentrarse.
Pueden aparecer conductas cuando son forzados a la separación.
El tratamiento en Trastornos de Ansiedad en jóvenes es la Terapia Cognitivo Conductual, se llevará a cabo el diseño de un tratamiento adecuado a las características y necesidades específicas del adolescente. Se trabaja acordando objetivos específicos y con ejercicios, tareas tanto en sesión, teniendo en cuenta la importancia del efecto de modelado que los padres ejercen sobre sus hijos, el tratamiento con el adolescente debe incluir a su familia, puedan comprender la naturaleza del trastorno con el objetivo de colaborar de forma eficaz con el tratamiento.