El siguiente material tiene el objetivo de reforzar los conocimientos previos para los temas de biología, en especial para el tema de la célula, la unidad fundamental de los seres vivos de nuestro planeta.
El ciclo celular se divide en 4 fases:
En G1 (gapI), las células tienen la opción de continuar con la división o entrar en fase de reposo (G0).
En S, se sintetiza el DNA. En la interfase hay replicación del DNA de cada cromosoma.
En G1, G2 (gapII) y S hay intensa actividad metabólica y crecimiento.
En M, hay mitosis y citocinesis.
Los cromosomas adquieren la apariencia de estructuras dobles y tienen una constricción puntual, el centrómero, cada una de estas se denominan cromátidas hermanas. Los cromosomas se empiezan a desplazar.
Los cromosomas migran y se colocan en el plano ecuatorial. La migración es a través de la unión de las fibras del huso, que es una estructura asociada con el centrómero de los cromosomas y se llama cinetocoro.
Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, los centrómeros se dividen y migran a polos opuestos, a partir de ahora cada cromátida se llama "cromosoma hijo".
Los cromosomas hijos llegan a los polos y comienza la citocinesis, que es la división o partición del citoplasma. Este proceso es importante para dar como resultado dos nuevas células.
Bibliografía
Becker, Kleinsmith, L. J., Hardin, J., Bertoni, G. P., Azcoitia Elías, Í., and Muñoz Céspedes, A. (2006). El mundo de la célula. Pearson Educacion.
Klug, W. S., Cummings M. R., Spencer C. A. y Palladino M. A.. (2013). Conceptos de Genética. Madrid, España. Pearson.
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.