El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad. Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas.
La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. Si tú estás en un lugar que tenga un cielo nocturno muy oscuro, puedes algunas veces ver la Vía Láctea como una banda espesa de estrellas en el cielo. Nosotros vivimos cerca de las afueras de la Vía Láctea.
Rubrica: : Ubicación del Sistema Solar en la Vía Lactea
Slide 3
Nuestro sistema solar incluye ocho planetas, que se dividen en los planetas internos que están más cerca del Sol y los planetas externos que están mucho, mucho más lejos.En orden de distancia desde el Sol, los planetas internos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. El cinturón de asteroides (donde miles de asteroides orbitan el Sol) se encuentra entre Marte y Júpiter, haciendo que los planetas externos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, estén aún más lejos del sol, con órbitas más grandes que los planetas internos.
Dado que los cuatro planetas internos son sólidos, compuestos de rocas y metales, son llamados también “rocosos”, o planetas “terrestres”. Lejos no sólo en distancia, sino también en tipo de materia, los cuatro planetas externos se componen de gases y son generalmente más densos hacia el centro. Estos planetas son llamados “gigantes de gas” y a veces se les conoce como “Jovianos”, que significa “como Júpiter”, el planeta más grande de nuestro sistema solar.
Ninguno de los planetas internos tiene anillos, mientras que todos los planetas externos tienen un buen número (los anillos están formados por partículas pequeñas, posiblemente de hielo, que rodean a los planetas externos). Los planetas internos tienen pocas lunas, Marte tiene dos y la Tierra una sola. Mercurio y Venus no tienen ninguna. Cada uno de los planetas externos, por otra parte, tienen múltiples satélites.
Los planetas rocosos giran sobre sus ejes lentamente en comparación con los gigantes gaseosos. Los planetas internos todos toman un día de 24 horas o más para girar completamente sobre sus ejes. La Tierra es la que tarda menos tiempo en completar un día, y Venus toma el mayor tiempo (ocho meses) para hacer una rotación completa. Por el contrario, todos los gigantes gaseosos veloces completan sus rotaciones “diarias” en menos de 17 horas terrestres
Los meteoroides son objetos celestes menores a los 50 m de diámetro, por lo cual son más pequeños que los asteroides. Cuando un meteoroide ingresa en la atmósfera de un planeta se empieza a calentar muy rápidamente tras lo cual empieza a vaporizarse, el gas que se desprende queda como rastro de su trayectoria y adquiere cierto brillo, a este rastro brillante se le denomina “meteoro” , también conocido comúnmente como estrella fugaz. En algunos casos los meteoroides no se evaporan por completo, a los restos que impactan contra la superficie del planeta se les denomina “meteoritos”.
Los Asteroides son más grandes que los meteoroides y más pequeños.Los Cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente de hielo , rocas y polvo, orbitan alrededor del sol con trayectorias elípticas muy excéntricas