La infoxicación es la saturación de información con la que nos encontramos en la actualidad. A lo largo del día recibimos datos y noticias constantemente y esta información no sólo proviene de los medios de comunicación. Empresas, webs, blogs, instituciones también generan una gran variedad de contenidos.El concepto de infoxicación como tal fue acuñado por primera vez por Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomía en el año 2000 o finales de 1999.
El experto Enrique Dans define la infoxicación como la �incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado�, es decir, la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano. Queda claro que el concepto se relaciona más con el manejo de la información, que con la cantidad que se produce, y que lidiar con ella se torna más arduo a medida que surgen nuevas fuentes.
Estamos infoxicados cuando nos resulta difícil leer un texto de forma pausada y acabamos leyéndolo en diagonal, saltándonos palabras, porque no nos aporta nada especial.
Cuando leemos sin entender realmente lo que estamos leyendo. Su peor consecuencia es que nos satura, nos paraliza y nos impide avanzar hacia el objetivo que nos hemos marcado.
Cuando siente que no puede manejar toda la información que cree que debería manejar. O sea, cuando la información que le rodea en su día a día le angustia. Uno está infoxicado cuando no puede absorber más información, cuando todo lo que hace es remitir la información que recibe a otros, a sus amigos, a sus contactos en las redes sociales. Pero hay un síntoma incluso más claro: estás infoxicado cuando te resulta difícil leer un texto de forma pausada, palabra a palabra; cuando lees saltando palabras, porque te has acostumbrado a leer así en diagonal. Estás infoxicado cuando lees sin entender lo que lees.
Ni está definida como enfermedad ni tiene una terapia que vaya más allá de aprender a vivir en el entorno que nos ha tocado vivir. Patologías existen siempre vinculadas a toda actividad humana, pero la infoxicación no es un problema real, sino algo definido por aquellos que toman una postura de observar el progreso desde una situación alejada