Los Olmecas hicieron un sistema calendárico que lo adaptaron a sus lenguas. Algunos son el calendario azteca, mixteco, purépecha, etc.Estos calendarios se crearon con mucha exactitud que hasta los investigadores estaban impresionados porque no había ningún sistema muy exacto como ese.
Crearon un calendario de 18 meses con 20 días, y se les conoce como "veintenas", en total suman 360 días. Y se les añadió 5 días, que se les llamó Nemontemi que significa "complementarios". Hasta que termine el último día complementario, se deja pasar un cuarto de día más para que llegue el año nuevo.
La versión náhuatl tiene cuatro cargadores de los años, llamados: Tochtli (conejo), Acatl (carrizo), Tecpatl (cuchillo de pedernal) y Calli (casa). Los años Tochtli comienzan el 12 de marzo, y solamente al amanecer. Los años Acatl empiezan ese mismo día, pero comienzan a las doce del día. Los años Tecpatl comienzan el 11 de marzo, y dan inicio a la puesta del Sol.
En el calendario mexicano los años se cuenta de marzo a marzo y no de enero a diciembre, porque en marzo comienza el tiempo de verdor, es cuando de manera natural inicia un ciclo, es cuando se activan las energías de la naturaleza.
La intención de esto, es mostrar las diferentes versiones que hay de calendarios. No es que el calendario que actualmente conocemos esté mal, sino que es una adaptación de los días del año.Los calendarios antiguos tenían mucha precisión que hasta los investigadores se sorprendieron mucho porque no había ningún sistema que tuviera mucha precisión.