es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativossuelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la victima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autiestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresion, ansiedad o pensamientos suicidas.
Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. En el apartado físico, estas víctimas suelen so matizar en su cuerpo su problema, presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, así como llanto constante.
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.- Es sistemático y estratégico, ya que el agresor siempre sabe cuándo actuar. - Suele estar provocado por un alumno, contra una víctima indefensa. - Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de los que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. - La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y otros, y disminución del rendimiento escolar. - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.