El sistema reproductor asegura la descendencia de los seres vivos, que puede darse por medio de una reproducción sexual o asexual. La primera requiere los dos sexos o seres con sistema reproductor hermafrodita que posean gónadas (ovarios y testículos) para producir gametas por doble división celular o meiosis. Ellas forman un cigoto con el ADN de ambos padres. En la otra, las bacterias copian su ADN y luego se dividen.
Junto con el aparato reproductor masculino son los encargados de la reproducción humana. El sistema sexual femenino también se compone de órganos externos y órganos internos.
Órganos internos.
Ovarios o gónadas.Son dos órganos ubicados a ambos lados de la cavidad abdominal, a la izquierda y a la derecha del útero. Son los encargados de producir óvulos o gametos femeninos.Así como los gametos masculinos son los espermas, los gametos femeninos u óvulos son células sexuales.
Los ovarios también producen hormonas llamadas progesterona y estrógenos.
Los estrógenos no sólo intervienen en el sistema sexual femenino, sino qu también generan células en diferentes órganos, especialmente en las mamas, el endometrio y los ovarios.
Slide 5
Trompas de Falopio.
Es el canal o conducto que une los ovarios con el útero.
Embarazo ectópico: se presenta un embarazo de esta índole cuando el embrión no llega hasta el útero y se desarrolla el embarazo en las trompas de Falopio.
ÚteroEs un órgano musculoso y ahuecado donde se desarrolla el feto.
Las paredes internas se llaman endometrio; presenta cambios hormonales provenientes de los estrógenos.
Vagina.
Conducto que comunica con los órganos externos. Tiene doble función:
Durante el coito, recibe los espermatozoides.
Durante el embarazo es el canal de salida para el bebé.
A los órganos externos en el sistema sexual femenino se los conoce y agrupa como vulva.
El aparato reproductor masculino es el encargado de la reproducción masculina. Se compone de órganos externos, internos, glándulas y diversos líquidos que favorece la reproducción.órganos y glándulas que intervienen en la reproducción y sus funciones.
Testículos.
Es un órgano externo. Los testículos son los encargados de la producción de espermatozoides. Una vez formados los espermatozoides se depositan en el epidídimo.Estos se encuentran dentro del escroto o saco escrotal. Los testículos también tienen como función liberar una hormona sexual masculina llamada testosterona.
Slide 10
Aparato Reproductor Masculino
Epidídimo.
Es un tubo estrecho ubicado en la parte superior de los testículos. Allí se alojan y maduran los espermatozoides entre unos 10 y 14 días.
Próstata.
Está ubicada al frente del recto. Es un órgano de tipo glandular que posee forma de una castaña. Su función es la de segregar líquido seminal con el fin de proteger y nutrir a los espermatozoides.
Glándulas bulbouretrales ó glándulas Cowper (el hombre cuenta con 2 glándulas).
Se ubican debajo de la próstata. Tienen como función segregar un líquido alcalino cuyo fin es el de neutralizar la acidez provocado por la uretra para dar paso al semen antes de la eyaculación.
Rubrica: : Glándulas bulbouretrales ó glándulas Cowper
Slide 15
Aparato Reproductor Masculino
Conducto eyaculador (el hombre cuenta con 2 conductos).
Estos conductos empiezan en los vasos deferentes y finalizan en la uretra. Su función es la de transportar el semen para luego ser expulsado al exterior mediante el pene.
Uretra.
Es un conducto por el que pasa la orina provenientes de la vejiga hasta el exterior. Desde el punto de vista de la reproducción es el conducto por el que pasa el semen para la reproducción.
Pene.
El pene es un órgano externo. Dentro de sus funciones reproductivas se encuentra la de depositar el esperma mediante el coito en el aparato reproductor femenino con el fin de fecundar el óvulo.El pene está formado por el cuerpo esponjoso y el cuerpo cavernoso.
Cuerpo esponjoso.
El cuerpo esponjoso se presenta en forma de columna dentro del pene. Es una columna delgada en comparación con el cuerpo cavernoso. En su parte inferior se encuentra el glande que es la parte de mayor tamaño del cuerpo esponjoso.