Una keyword o palabra clave es un término de búsqueda sobre el que queremos posicionar alguna(s) de las páginas de nuestra web o tienda online.Una keyword puede ser una única palabra o una combinación de palabras. Existen 3 tipos fundamentales:
NAVIGATIONAL keyword: palabras clave utilizadas para determinar una marca o sitio web en concreto. Ejemplo: “Google”, “Zara”, “Initcoms”
INFORMATIONAL keywords: palabras clave utilizadas para mostrar información sobre un tema determinado. Ejemplo: “como conseguir…”, “cuales son los mejores…”.
TRANSACTIONAL keyword: palabras clave introducidas con intención de completar alguna acción comercial. Ejemplo: “comprar zapatos online”, “contratar posicionamiento SEO”, “comprar móvil libre barato”.
Otra clasificación de las palabras es aquella que las define según su longitud. Así, las "long-tail keywords" o palabras clave de cola larga son aquellas que son largas (más de 3 palabras), específicas y que tienen un bajo volumen de búsqueda (pero, posiblemente un alto potencial de conversión).Las que nos interesan y en las que debemos centrarnos para nuestra estrategia de contenidos son las keyword long-tail,informational y transactional.
Slide 3
Investigación de Palabras Clave
La investigación de palabras clave (keyword research) es el primer y más importante paso en cualquier estrategiade contenidos. Esta investigación de palabras clave es una tarea importantísima por dos motivos:Si posicionas tu tienda online o web para las keywords equivocadas, puede que termines empleando un montón de tiempo y esfuerzo en posicionarte para términos que apenas reciben búsquedas, por lo que tu web no recibirá casi tráfico proveniente de esas keywords.Otro error común, si analizas previamente las keywords seleccionadas, es que intentes posicionarte para keywords inalcanzables ya que su competencia es demasiado elevada. Por mucho que te esfuerces en crear contenido, conseguir enlaces o hacer SEO On Page, nunca conseguirás ver resultados.
Rubrica: : La investigación de palabras clave es fundamental para no verte abrumado.
Slide 4
Google Keyword Planner
Una vez que tengamos una lista de palabras clave relacionadas con nuestro negocio (cuantas más, mejor), la herramienta fundamental para realizar nuestra investigación es Google Keyword Planner.En ella podremos obtener una idea del promedio de búsquedas mensuales de nuestras palabras clave para así conocer qué keywords son las que reciben más búsquedas y pueden derivar tráfico hacia tu web, y qué palabras clave reciben pocas o ninguna búsqueda y tienes que descartar de tu estrategia.Además con esta herramientas podrás también encontrar nuevas ideas de palabras clave relacionadas y en las que no habías pensado con anterioridad.
Ya conoces qué keywords de tu lista inicial son las que generan más tráfico y búsquedas.Ahora necesitas saber cómo de fácil o difícil resulta posicionarse para esas palabras clave.Recuerda que es un error posicionarse por palabras clave que nadie busca pero también lo es intentar posicionarse por keywords con una competencia tan elevada que resulte inalcanzable.La clave está en encontrar keywords con un número de búsquedas aceptable y que su dificultad a la hora de posicionarse sea aceptable (media o baja).
Supongamos que tienes una tienda de ropa y quieres posicionarte para la keyword “camiseta de chica”.Es muy poco probable que consigas adelantar a Zara o a Zalando. Pero quizás hay alguna keyword relacionada, con muchas búsquedas y con muchísimos menos competidores – quizás algo como “camisetas originales de mujer online”.Keywords por las que sí podrás posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, si trabajas tu estrategia SEO de una manera adecuada.Tienes que eliminar de la lista aquellas keywords que no son realistas por su dificultad y centrarte en aquellas mucho más fáciles de posicionar y con una competencia baja.
Slide 6
Herramientas para Descubrir la Dificultad
Descubrir la dificultad para posicionar palabras clave es la pregunta del millón. Existen cientos de factores que afectan al posicionamiento web y existen muchas personas y agencias que dedican toda su carrera a ello. Por tanto, es imposible obtener una idea exacta; lo que sí podemos obtener es una aproximación que nos ayude a guiar nuestra decisión. Algunas métodos para ello son:
Búsqueda manual en Google
Número de resultados en Google para esa keyword
Columna “Competencia” del Planificador de Palabras Clave de AdWords
Utilización de herramientas de pago: SEMrush, Moz, Sistrix