ES UN TRASTORNO MENTAL QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL GRUPO DE LOS LLAMADOS TRASTORNOS PSICÓTICOSLAS PERSONAS CON ESTE TRASTORNO PUEDEN PRESENTAR UNA GRAVE DISTORCION EN EL PENSAMIENTO LA PERCEPCIÓN Y LAS EMOCIONES MANIFIESTAN PERDIDA DEL CONTACTO CON LA REALIDAD Y EXPERIMENTAN ALUCINACIONES COMO FENÓMENOS DONDE LAS PERSONAS ESCUCHAN O SIENTEN COSAS QUE LOS DEMÁS PERSONAS EN SU ENTORNO NO SIENTEN NI ESCUCHAN LAS PERSONAS CON ESTE TRASTORNO TAMBIÉN MANIFIESTAN DELIRIO
Predisposición genética: la presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos (tíos, primos, abuelos, etcétera) es un factor que incrementa la posibilidad de aparición en los hijos.
Alteraciones durante el embarazo o nacimiento: anoxia (falta de oxígeno en el feto durante el embarazo o e
l parto), infecciones víricas, traumatismos, etcétera.
Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro: en este apartado juega un papel fundamental el consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales. Están especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicación entre neuronas a nivel del cerebro. Se trata de la dopamina y la serotonina.
Incumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad: supone un alto riesgo de aparición de recaídas.
Paranoide: alteraciones del pensamiento y la percepción, con delirios y alucinaciones.
Hebefrénica: alteraciones emocionales con manifestaciones afectivas extrañas e inapropiadas.
Catatónica: afecta principalmente a la actividad motora habitual del paciente con estupor (disminución de las actividades intelectuales con aire de ausencia o indiferencia) y/o agitación.
Simple: afecta a la voluntad y la personalidad con retraimiento, ideas pobres y disminución de los impulsos.
ALUCINACIONESLa persona cree que hay alguien o algo que lo está siguiendo o vigilando. “En casa me espían con cámaras, cuando voy por la calle noto que alguien me sigue..ALTERACIONES EN EL PENSAMIENTOEL pensamiento en ocasiones se desorganiza, se pierde la capacidad de asociar ideas y éstas cambian de un tema a otro sin conexión. Cuando ésta pérdida es grave y el contenido es incoherente lo denominamos desorganización del pensamientoALTERACIONES EN LA AFECTIVIDADEl paciente puede tener dificultad para expresar lo que siente (aplanamiento o embotamiento afectivo), pueden desaparecer los sentimientos de calor y afecto hacia los demás y puede tener cierta dificultad para mostraRNOS
ALTERACIONES EN LA CONDUCTAEn cuanto al comportamiento, el paciente puede abandonar su aseo personal, puede aislarse de sus familiares y amigos al perder la motivación y la energía, tener un sentimiento de vacío e incluso presentar conductas extravagantes o no adecuadas que pueden ser influenciadas por lo que le dicen sus alucinaciones y por el contenido de sus delirios.ALTERACIONES EN LA COGNICIONEl paciente puede tener cierta dificultad para mantener la atención y para atender a varias tareas a la vez así como puede tener algunos fallos de memoria. También puede presentar una disminución en sus capacidades para realizar algunas conductas creativas y socialmente aceptadas.