(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
“El proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo” (Vygotsky, 1983).
Dentro de un proceso general de desarrollo existen dos líneas diferentes, los procesos elementales, los cuales son de origen biológico y las funciones psicológicas superiores de origen sociocultural (Vygotsky, 1978). Su énfasis se centró en argumentar que los factores genéticos juegan un rol menor en la génesis del desarrollo, mientras que los factores sociales son absolutamente determinantes (Vygotsky, 1962).
El desarrollo es un proceso social que se inicia a partir del nacimiento y es asistido por adultos u otros agentes considerados más competentes en cuanto al manejo del lenguaje, habilidades y tecnologías disponibles en ese espacio cultural. En tal sentido, este desarrollo es custodiado o asistido por colaboración de terceros y se realiza en torno a la Zona de Desarrollo Próximo.
Es la zona que define las funciones intelectuales que están en “proceso embrionario o las que todavía no han madurado”. Ésta representa un constructo hipotético que expresa la diferencia entre lo que el niño puede lograr independientemente y lo que puede lograr en conjunción con una persona más competente, mediador en la formación de los conceptos (Vygotsky, 1978).
Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
Ley de la Doble Formación de los Procesos Superiores
Las implicaciones de este concepto para un investigador es que al comenzar el análisis del funcionamiento cognitivo, debe hacerlo buscando lo que está fuera del individuo, lugar donde se encontrarán los orígenes de la actividad consciente (Luria, 1981).
La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS.
La mediación semiótica es uno de los aportes más importantes de la teoría Vigotskiana, ya que por medio de esta mediación el sujeto puede establecer una relación con el contexto y posteriormente consigo mismo, esta relación esta mediada por el lenguaje el cual tiene dos funciones principales: 1. de pensamiento 2. de comunicación.
El pensamiento en el sujeto primero se adquiere a través de los signos los cuales se internalizan y se apropian para ser verbalizados con el fin de trasformar las funciones psicológicas del mismo y los otros sujetos, pero para que esta trasformación se dé el lenguaje primeramente debe ser social, es decir, exterior y después pasar a ser individual permitiendo la auto-reflexión.
La importancia que tiene la mediación semiótica es el papel que cumple en la relación indirecta entre el sujeto y el contexto, partiendo de una trasformación no solo instrumental sino también psicológica, la cual parte desde los procesos psicológicos inferiores en los cuales el signo aun no media, solo hasta que se dan en el sujeto los procesos psicológicos superiores, como la memoria, le lenguaje, le pensamiento abstracto donde se evidencia la internalización de los signos.
Teniendo en cuenta que el pensamiento ya es de orden intelectual y el lenguaje es verbal, ya que antes el pensamiento se encontraba en su fase pre-verbal y el lenguaje se encontraba en su fase pre-intelectual, es decir, el sujeto ya se encuentra apto para comunicarse con el contexto.
Es entonces donde se ve que la mediación semiótica esta en el corazón de al convergencia entre el lenguaje y el pensamiento, en donde ya el signo comenzará a mediar, dando paso a los procesos psicológicos superiores.A partir de la importancia de la mediación semiótica se puede vislumbrar que lo novedoso de esta propuesta está presente la interacción no solo con los objetos sino también con los otros sujetos, permitiendo así un proceso de trasformación psicológica donde todos los sujetos son activos trasformando su contexto y todo tipo de relaciones que puedan establecer los sujetos.
El desarrollo es producto de las interacciones que se establecen entre la persona que aprende y los otros individuos mediadores de la cultura. De tal manera, la educación constituye una de las fuentes más importantes para el desarrollo de los miembros de la especie humana, al privilegiar los vínculos entre los factores sociales, culturales e históricos, y su incidencia sobre el desarrollo intrapsíquico.
(Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).
Rubrica: : Imágen
Slide 20
La autoeficacia y agenciación
De acuerdo con Bandura (1986, citado por Pajares, 1997), en la Teoría Cognitivo Social, los individuos poseen un auto-sistema que les permite medir el control sobre sus pensamientos, sentimientos, motivación y acciones. Este auto-sistema provee mecanismos referenciales y un set de subfunciones para percibir, regular y evaluar comportamientos, con resultados dados en el interjuego entre el sistema y las fuentes de influencia del medio ambiente. Así, esto sirve de función autorreguladora para convertir individuos con la capacidad de influenciar sus propios procesos cognitivos y acciones y así alterar su medioambiente.
El modelo de Bandura, que se denomina de
causación triádica recíproca, es sencillo, compuesto
por tres elementos: la conducta; los factores
personales, que incluyen eventos cognitivos,
afectivos y biológicos, y, finalmente, factores
medioambientales. Estos tres elementos interactúan
entre sí, configurando una triangulación
dinámica
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Bandura declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:
Capacidad simbolizadora
Capacidad de previsión
Capacidad Vicaria
Capacidad autorreguladora
Capacidad de autorreflexión
Slide 24
Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
Capacidad de previsión, al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
Capacidad vicaria, mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficaci
Tal y como hizo Lev Vigotsky, Albert Bandura también centra el foco de su estudio sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno. Y, más concretamente, entre el aprendiz y el entorno social. Mientras que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos mediante una aproximación gradual basada en varios ensayos con reforzamiento, Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La clave la encontramos en la palabra "social" que está incluida en la TAS.
Aragón, R. (01 de 05 de 2012). Psiqueviva.
Obtenido de Teoría Cognitivo-Social de Albert Bandura:
http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-albert-bandura/
Boeree, G. (1998). Psicologia-online.
Obtenido de Teorías de la Personalidad:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm
Contreras, D. C. (11 de
06 de 2015). Blogspot. Obtenido de APRENDIZAJE VICARIO:
http://deysichavezcontreras.blogspot.mx/2012/11/aprendizaje-vicario.html
G., E., V, L., & G,
B. (23 de 03 de 2011). PsicologiacognitivaII. Obtenido de Importancia
de la mediación semiotica:
https://psicologiacognitivaii.wikispaces.com/share/view/36400270
Heimsatz, D. (29 de 11
de 2012). Youtube. Obtenido de Vigotsky, Zona de Desarrollo:
https://www.youtube.com/watch?v=rBT6e45ht0c
Jimenez, A. d. (08 de
04 de 2016). Youtube. Obtenido de Teoria Desarrollo Cognitivo Lev
Vigotsky: https://www.youtube.com/watch?v=CTfkdFZJClM&feature=youtu.be
Provenzano, L. R. (24
de 06 de 2012). Slideshare. Obtenido de Teoría Aprendizaje Social:
http://es.slideshare.net/lprovenzano1/teora-aprendizaje-social
Slide 34
Sin, N. (s.f). LEY DE DOBLE FORMACIÓN. Obtenido de http://vigotsky.idoneos.com/293536/Tejada Zabaleta, A; (2005). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, 1() 117-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100510Triglia, A. (s.f.). Psicologia y mente. Obtenido de La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura: https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-socialVIELMA, E. V., & LUZ
SALAS, M. (09 de 06 de 2000). APORTES DE LAS TEORÍAS. EDUCERE, 30-37.
Referencias
Quer criar seus próprios Slidesgratuitos com a GoConqr? Saiba mais.