INFORMÁTICAJULIÁN BARRETOCAMILO ARIZAPresentación diapositivas conversionesy sistemas de numeraciónBogotá, D.C, 2017
Slide 2
Es aquella metodología matemática que usan especialmente los programadores e ingenieros de sistema al trabajar. Ésta forma de numeración se caracteriza principalmente por ser usada en el lenguaje informático, haciendo conversiones numéricas, siendo los únicos dígitos 0 (Apagado/Off) y 1 (Prendido/On)
Es otro de las estrategias de conteo que se usan dentro de la informática, la diferencia es que usa 7 dígitos, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y el 7, siendo su base 8. Se creó principalmente porque se pensaba que era muy difícil escribir los números en sistema binario, por ende inventaron un modo de facilitar el proceso.
Rubrica: : EJEMPLO DEL MÉTODO DE CONVERSIÓN (OCTAL A DECIMAL)
Slide 4
NUMERACIÓN HEXADECIMAL
Éste es el último método de numeración que conserva un vínculo con la informática. Éste sistema de numeración 16 símbolos. (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F), además de que los números a convertir dependen de su posición digital, siendo también importante averiguarlos por medio de potencias de base 16.
Para convertir un número cualquiera de decimal a binario, basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.
Rubrica: : EJEMPLO DE CONVERSIÓN 65(2 BINARIO) A DECIMAL.
Slide 6
CONVERSIÓN: BINARIO A DECIMAL
El proceso para convertir un número del sistema binario al decimal es aún más sencillo; basta con desarrollar el número, teniendo en cuenta el valor de cada dígito en su posición, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0, y se incrementa en una unidad según vamos avanzando posiciones hacia la izquierda. Es decir, tomar los dígitos del número binario de atrás para adelante multiplicándolo con todas las potencias de 2, empezando desde 0, hasta que se termine el número. Luego se suman los resultados de todas las multiplicaciones.
Rubrica: : EJEMPLO DE CONVERSIÓN BINARIO A DECIMAL.
Slide 7
CONVERSIÓN: DECIMAL A OCTAL
La conversión de un número decimal a octal se hace con la misma técnica que ya hemos utilizado en la conversión a binario, mediante divisiones sucesivas por 8 y colocando los restos obtenidos en orden inverso. Por ejemplo, para escribir en octal el número decimal 122 tendremos que hacer diversas divisiones hasta que finalmente el número quede descompuesto en su totalidad y el residuo equivalga a 0 o a 1.
Se convierte a números decimales el número, Esto lo conseguimos multiplicando cada uno de los dígitos del número binario con una potencia de 2. , comenzando el conteo desde la derecha. Es decir, multiplicándolo por 2 elevado a 0, a 1, a 2, y así sucesivamente (la cantidad de las multiplicaciones puede variar de acuerdo con la cantidad de dígitos que haya, subiendo cada vez más los exponentes). Por último se suman todos los resultados y la suma es el producto definitivo.