Maderuelo es una villa de temprano origen en el nordeste de la provincia de Segovia, lindando ya con tierras burgalesas y sorianas. Villa amurallada y monumental, su espectacular entorno natural, gracias a las hoces del río Duratón y al embalse de Linares del Arroyo, hace del lugar una visita obligada y uno de los mejores lugares de la provincia para hacer turismo activo en plena naturaleza.
Maderuelo es desgraciadamente rico en patrimonio desaparecido. Así ocurrió con la ermita de Villamayor o las ermitas de Nuestra Señora de los Descalzos y San Roque, todas ellas presumiblemente posteriores al siglo XVI y todas ellas extramuros. También desapareció la antigua ermita dedicada a su patrona. ¿Recuerdas su nombre?
De su patrimonio casi perdido destacan, extramuros, las ruinas de un enigmático templo, quizás el más antiguo de la villa, dedicado a una santa con aires de ave. Se trata de Santa [blank_start]Coloma[blank_end].
Además de Santa Coloma, a pocos kilómetros de la villa encontraremos el caserío de Maluque. Allí se construyó a comienzos del siglo XX un templo con la advocación de un santo muy del campo. ¿Adivinas cuál?
La iglesia de Valdeperal, de advocación desconocida, perteneció a una pequeña aldea medieval que se despobló hacia el siglo XVII. ¿Porqué se despobló presumiblemente?