Se llama vivíparo a todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno.
Los animales vivíparos se diferencian de los animales ovíparos que ponen huevos "externos", tales como la mayoría de las aves y los reptiles.
Slide 4
De los aspectos más importantes entre los mamíferos como animales vivíparos es la importante transición que sufren las hembras después de que un óvulo es fecundado y comienza el periodo de gestación o embarazo.
Los animales vivíparos tienen un sistema de gestación más evolucionado y desarrollado que los ovíparos, llamado viviparismo placentario, es decir, aquellos animales cuyo feto se gestan dentro de un saco "placenta" en el interior de la madre hasta que esté lo suficientemente maduro, grande y fuerte como para nacer y sobrevivir por sí mismos fuera de su cuerpo.
Slide 6
La gran mayoría de los animales vivíparos son cuadrúpedos, esto quiere decir que necesitan cuatro patas para mantenerse en pie, caminar y trasladarse.
La mayoría de las madres mamíferos tienen un fuerte y estrecho instinto maternal para alimentar y proteger a su cría hasta que ésta pueda valerse por sí misma. La hembra sabrá exactamente cuando será el momento.
También existe otra forma de viviparismo, siendo esta la menos común. Estamos hablando de los marsupiales, como es el caso del canguro. Los marsupiales son criaturas que dan a luz a sus crías en un estado inmaduro y posteriormente lo llevan y amamantan en las bolsas que tienen en su abdomen. Los nacidos permanecen en este lugar hasta que se forman por completo y no necesitan más de la leche de su madre para sobrevivir.
Los animales ovíparos, como las aves y muchos reptiles, se reproducen mediante huevos que las hembras depositan en el medio ambiente (en un proceso conocido como "puesta"), y tras un periodo de incubación, estos huevos eclosionan saliendo la cría de ellos y empezando una nueva vida en el exterior.
los animales ovovivíparos se desarrollan en huevos que se encuentran el interior del cuerpo de sus madres, pero estos huevos o bien eclosionan en el interior del organismo de la madre, con lo que en el parto sale directamente la cría, o bien se abren en el exterior, pero inmediatamente después de ser puestos o muy poco tiempo después.