El mundo de los números enteros
El conjunto de los números enteros
Los números enteros están formados por los números positivos, los números negativos y el cero. Los números positivos son como los naturales, pero con un "más" delante: . No obstante, el "más" de los números positivos no es obligatorio, puede no escribirse. Por otro lado, los números negativos son como los naturales pero con un "menos" delante: El número cero es especial, porque es el único que no tiene ni un menos ni un más delante, por esto no es ni positivo ni negativo.
Por ejemplo, los siguientes números son enteros:
Aunque puedan parecer un poco extraños, los números negativos se utilizan cada día.
Ejemplo
Por ejemplo, alguien sube en un ascensor en la planta cero. No obstante, no quiere ir hacia arriba, sino hacia abajo porque es donde está el parking. Entonces pulsa el botón de la planta , que es la que está justo debajo de la planta cero. Si hubiera pulsado el botón de la planta , hubiera ido a parar al primer piso, ¡y eso no es lo que quería!
Los números enteros se pueden dibujar sobre una recta de la siguiente forma:
Se dibuja una recta y se divide en segmentos iguales.
Se dibuja el cero.
Los números positivos se ponen a la derecha del cero en orden: primero el , después el , el , etc.
Los números negativos se ponen a la izquierda del cero del siguiente modo: primero el , después el , el , etc.
En el siguiente dibujo se ve un ejemplo de los números enteros del al dibujados sobre una recta:
Se dice que un número entero es menor que otro si cuando lo dibujamos sobre la recta está más a la izquierda que éste. En el dibujo anterior, por ejemplo, se ve, por ejemplo, que: el es menor que el , que el es menor que el , y que el es menor que el .
Para escribirlo usaremos el siguiente símbolo: . Este símbolo significa que el número que está a la izquierda es menor que el que está a la derecha. En el ejemplo anterior se tiene: y .