Los problemas de aprendizaje son trastornos que afectan la capacidad de entender o usar el lenguaje hablado o escrito, hacer operaciones matemáticas, coordinar los movimientos o dirigir la atención. Si bien los problemas de aprendizaje se presentan en los niños muy pequeños, los trastornos no se suelen reconocer hasta cuando el niño alcanza la edad escolar.
Slide 3
Tipos de Problemas de Aprendizaje
Dislexia
Disgrafía
Discalculia
TDHA
Disfasia
Slide 4
Los problemas del aprendizaje no se relacionan con la inteligencia. Son causados por diferencias en la estructura del cerebro y afectan la forma en que el cerebro procesa la información.
Diversos estudios han logrado determinar que entre las causas de los problemas de aprendizaje en niños están los factores genéticos, por ejemplo, cromosomas recesivos que generan inconvenientes específicos en la lectura. También las disfunciones neurológicas son consideradas causas significativas de las inhabilidades para aprender.
Según otras investigaciones, también hay factores pre, peri y postnatales, o complicaciones durante el embarazo, mientras que otros determinan que madres y padres mayores tienen una mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.
¿Cúal es la causa?
Slide 5
¿Existe algún tratamiento?
El tratamiento más usual para los problemas de aprendizaje es la educación especial. Educadores con capacitación especial pueden realizar una evaluación educacional diagnóstica para valorar el potencial académico e intelectual del niño y su nivel de desempeño académico.
Una vez que la evaluación está completa, el abordaje básico es enseñar las destrezas del aprendizaje sobre la base de las capacidades y fortalezas del niño a la vez que se corrigen y compensan las discapacidades y debilidades. También pueden participar otros profesionales como los terapeutas del habla y el lenguaje.
Algunos medicamentos pueden ser eficaces y ayudar al niño a aprender a mejorar su atención y concentración. También se pueden emplear psicoterapias.
Slide 6
¿Cuál es el pronóstico?
Los problemas de aprendizaje pueden durar toda la vida. En algunas personas se pueden detectar varios problemas de aprendizaje superpuestos. Otras personas pueden tener un problema de aprendizaje aislado que tenga poco impacto en su vida.