Desarrollo de una pauta personal
Fenómenos transicionales
Parte del desarrollo es la progresiva manipulación de objetos “no-yo” (chupar el dedo, succionar objetos blandos, hacer sonidos) que se vuelven importantes para el niño y lo calman (lo defienden de la ansiedad) antes de dormir. Aparecen desde los cuatro meses hasta los doce. Esta pauta puede persistir en la niñez o reaparecer en casos de amenaza.
Objeto transicional (OT):
Poco a poco el niño adquiere juguetes, ositos, muñecas. El bebé empieza a usar sonidos, y nombra al objeto. Puede no haber OT aparte de la madre misma.
El bebé acuna al objeto, lo ama, también lo destruye. El objeto tiene una característica distintiva, y es que para el bebé representa el afuera y es real, por tanto los padres no deben reemplazarlo por otro objeto.
El OT simboliza un objeto parcial (el pecho o el objeto de la primera relación). El niño lo usa para aprender a aceptar diferencias y semejanzas. Es anterior a la prueba de realidad establecida. Inicialmente el bebé establece dominio omnipotente (mágico) con el OT, luego dominio por manipulación.
Con el tiempo, el OT queda relegado y pierde significado el objeto en sí; los fenómenos transicionales se extienden a todo el territorio intermedio entre lo interno y lo exterior: el campo cultural (juego, creación, arte, religión, sueño, fetichismo, drogas, rituales).