References.
Torrico Linares, E; Santín Vilariño, C; Andrés Villas, M; Menéndez Álvarez-Dardet, S; López López, M. J. (2002). El modelo Ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología. 18(1), pp. 45-59. https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Unidad I. Relación entre el comportamiento y la salud
Actividad 2 Diapositivas: Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner
Dyana Vera López
Grupo 9342
0300 El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud
Asesor Mtra. María Guadalupe Muñoz Velázquez
Octubre 2020
Caption: :
.
Slide 2
Introducción
El modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner es uno de los más amplios y eficaces para abordar la problemática de enfermos al permitir evaluar e intervenir en todas las variables que inciden directa e indirectamente sobre el paciente.
Durá e Ibáñez (1987). Para información al paciente oncológico al recoger diferentes niveles de análisis (sistema persona, micro social y macro social).
Border (1996). Al explicar la génesis de los síntomas depresivos en adolescentes de padres separados/divorciados.
Grzywacz & Fuqua (2000). Para tratamiento y prevención de problemas de salud.
Corcoran (2001). Para programas de prevención de embarazos entre jóvenes.
Torrico et al (2002). Al abordar la problemática de pacientes oncológicos.
“...los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana, con lo cual la observación en ambientes de laboratorio o situaciones clínicas nos ofrecen poco de la realidad humana.” (Bronfenbrenner citado en Torrico et al, 2002)
Lewin (1936) fue uno de los pioneros que mantuvo que la conducta surge en función del intercambio de la persona con el ambiente, lo cual expresó en su ecuación.
C=conducta
F=función
P= persona
A = ambiente (Torrico et al, 2002)
En palabras de Bronfenbrenner (citado en Torrico et al, 2002):
Es un conjunto de estructuras seriadas que clasifican el contexto en el que vive y se desarrolla el individuo, y que se sitúan en diversos niveles ejerciendo influencias directas y/o indirectas.
Nivel más cercano al sujeto.
Incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como en el hogar, el trabajo, sus amigos.
(Bronfenbrenner, 1976, 1977a,1977b, 1979, 1992, citado en Torrico et al, 2002).
“comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente (familia, trabajo y vida social). Es por tanto un sistema de microsistemas.”
(Bronfenbrenner, 1979, citado en Torrico et al, 2002)
“Se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno (lugar de trabajo de la pareja, grupos de amigos de la pareja, etc..)”
(Bronfenbrenner, 1979, citado en Torrico et al, 2002).
“en una sociedad o grupo social en particular, la estructura y la sustancia del micro-, el meso- y el exosistema tienden a ser similares, como si estuvieran construidos a partir del mismo modelo maestro, y los sistemas funcionan de manera similar. Por el contrario, entre grupos sociales diferentes, los sistemas constitutivos pueden presentar notables diferencias. Por lo tanto, analizando y comparando los micro-, meso- y los exosistemas que caracterizan a distintas clases sociales, grupos étnicos y religiosos o sociedades enteras, es posible describir sistemáticamente y distinguir las propiedades ecológicas de estos contextos sociales”
(Bronfenbrenner, 1979, citado en Torrico et al, 2002)
Slide 17
Conclusión
Torrico et al (2002) proponen que la aplicación de este Modelo Ecológico es esencial en el ámbito de la salud (específicamente se refieren al tratamiento oncológico) ya que hace impacto directo en la adaptación mental y emocional de los pacientes durante el desarrollo de su enfermedad.
Torrico Linares, E; Santín Vilariño, C; Andrés Villas, M; Menéndez Álvarez-Dardet, S; López López, M. J. (2002). El modelo Ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología. 18(1), pp. 45-59. https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf