Es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema.
La tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida. Incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad.
El hombre utiliza la para satisfacer sus necesidades lo que puede implicar, transformar su medio, resolver problemas, aumentar la eficiencia, mejorar la estética, etc.
La tecnología bien utilizada puede mejorar la calidad de vida de las personas (como, por ejemplo, el desarrollo de métodos de producción más limpios). No obstante, mal utilizada, puede causar grandes daños a las personas y a la sociedad (por ejemplo, la utilización de tecnología para ataques y crímenes)
Mejora la eficiencia. La productividad industrial progresa y se da mayor aprovechamiento de los recursos.
Facilita en intercambio de información y las comunicaciones
Fácil acceso a la información. Se automatizan y aceleran los procesos de la información, gracias a tecnologías innovadoras como internet de banda ancha o a las aplicaciones con información de acceso libre generada por los usuarios de las redes sociales como es el caso de Youtube, uno de los servicios más populares de Google. La cantidad de información que circula por la web es de fácil acceso tanto para los usuarios que buscan entretenimiento como para los analistas o investigadores. Los dispositivos móviles facilitan el acceso a la red.
Facilita el uso de programas y sistemas software libremente. Así puedes elegir softwares libres o privados.
Colaboración de comunidades
Inmediatez y mayor efectividad en la respuesta
Slide 4
DESVENTAJAS
Menor interacción humana. Con la llegada de los motores de búsqueda como Google o los whatsapp la comunicación interpersonal se está perdiendo. Apenas preguntamos nada al que tenemos al lado.
Aislamiento social. Cada vez más las personas pasan mayor tiempo enganchados a los dispositivos móviles: videoconsolas, redes sociales, navegando por internet… La comunicación y la forma de interactuar entre las personas está decayendo a pasos agigantados.
Desigualdades sociales. Marginación de aquellas comunidades que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.
Consumo excesivo y descontrolado. Esa inmediatez a tan solo un clic de cualquier producto o servicio conlleva, a veces, a un consumismo desmesurado.
Promueve el sedentarismo. Con los problemas de salud que conlleva.
Se reduce la creatividad. Esa dependencia de los dispositivos digitales hace que no trabajemos tanto con la cabeza. Un ejemplo de ello, es el uso de la calculadora, ya nadie hace cálculos matemáticos para resolver una simple operación, sino que echa mano de esta herramienta.