La educación para la salud es un proceso de educación y de participación del individuo, paciente y/o familiar, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.
La Educación para la Salud (EpS) y Educación Terapéutica (ET) tienen como objetivo común la modificación de conocimientos, actitudes, comportamientos de salud a través del empoderamiento de las personas sobre su proceso salud/enfermedad.
La salud y la educación son elementos simbióticos. Lo que afecta a uno afecta al otro. Un niño sano aprende mejor, al igual que un niño educado vivirá una vida más saludable. De igual manera, un ambiente más sano, tanto física como socio-emocionalmente, facilita la enseñanza y el aprendizaje de una forma más eficaz.
1.Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.
2. Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.
3. Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.
4. Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludables y una conducta hacia la Salud positiva.
5. Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.
6. Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.