En la actualidad, la caries dental se define como una desmineralización del tejido dental, resultado del desequilibrio en las fluctuaciones de pH entre la biopelícula y el diente..
Desmineralización*: La desmineralización dental ocurre debido a la pérdida progresiva de los minerales que conforman el esmalte, debilitándolo y volviéndolo más propenso a contraer enfermedades o caries. La principal causa de este deterioro son los ácidos que encontramos en las sustancias y comidas que ingerimos.
Caries dental. La destrucción de los dientes resulta cuando hay microbios. La biopelícula (placa) formada en la superficie del diente convierte los azúcares contenidos en alimentos y bebidas en ácidos, que disuelven el esmalte dental y la dentina.
Concepto: Líquido acuoso de la boca que producen las glándulas salivales. La saliva humedece los alimentos para facilitar la digestión y ayuda a proteger la boca contra las infecciones.
PROTEGE LA BOCA CON SUS DEFENSAS Y PH
La producción de saliva protege tu boca al bañar los dientes con anticuerpos que luchan contra los agentes patógenos; también porque mantiene el pH neutro de nuestra boca. Con un pH bajo o ácido, los dientes se desmineralizan y prosperan las bacterias nocivas que causan la inflamación de las encías.
El nivel de pH natural de la saliva se encuentra justo en un punto neutral, en el rango de 6.75 a 7.25. Un pH ligeramente ácido todavía puede fomentar un ambiente oral saludable.
El papel de la saliva en la protección frente a la caries se puede concretar en cuatro aspectos: dilución y eliminación de los azúcares y otros componentes, capacidad tampón, equilibrio desmineralización/remineralización y acción antimicrobiana
La saliva es el agente remineralizante natural por excelencia por su contenido de PO4 -3
Bajo condiciones fisiológicas, logra de manera eficiente mantener el equilibrio entre la sustancia dental y la biopelícula
Y en condiciones adversas, cuando por deficiente remoción de la biopelícula o ingesta de azúcares, entre otros, el pH tiende a disminuir, busca revertir el proceso de desmineralización
Lubrica y protege los dientes
La saliva actúa como protección de los dientes, pero también de la mucosa (encías).
Gracias a ella, la boca conserva la humedad que necesita y, con ello, facilita el habla.
Contribuye a la deglución
Ayuda a que la masticación de los alimentos sea más sencilla y a la deglución de los mismos.
Prepara el bolo alimenticio, facilitando el proceso digestivo, protegiendo el esófago y evitando atragantamientos.
Además, junto a las papilas gustativas, la saliva posibilita una mejor detección de los sabores de la comida.
Las inmunoglobulinas (anticuerpos) son proteínas de importancia vital que circulan en el torrente sanguíneo, y diferentes fluidos. Y realizan una amplia variedad de funciones.
IgA: La IgA es la inmunoglobulina predominante en la saliva \ secreciones intestinales en forma de IgA secretoria. Entre sus funciones están la de inhibir la adherencia bacteriana y la neutralización de enzimas, virus y toxinas.
Puede unirse de forma específica a moléculas presentes en la superficie bacteriana y su unión a la bacteria, lo cual facilita la inmovilización del microorganismo a la capa mucosa con la consiguiente eliminación
La IgA es la que principalmente esta implicada en la protección superficial ya que produce un efecto antiséptlco eficaz en las secreciones mucosas de la boca y aparatos resplratorio y gastrolntestlnal.
Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación.
Inmunoglobulina M (IgM): se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección
Inmunoglobulina E (IgE): normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre. Se puede encontrar en cantidades superiores cuando el cuerpo reacciona de una manera exagerada a los alérgenos o cuando está combatiendo una infección provocada por un parásito
La inmunidad innata es la primera respuesta del sistema inmunitario del cuerpo contra una sustancia extraña dañina La inmunidad innata también incluye barreras, como la piel, las membranas mucosas, las lágrimas y el ácido del estómago, que ayudan a evitar la entrada de sustancias dañinas en el cuerpo.
Inmunidad Adaptativa: Tipo de inmunidad que se produce cuando el sistema inmunitario de una persona responde a una sustancia extraña o un microorganismo. En la inmunidad adaptativa participan células inmunitarias especializadas y anticuerpos que atacan y destruyen invasores extraños y previenen futuras enfermedades porque recuerdan cómo eran esas sustancias y producen una nueva respuesta inmunitaria
Slide 21
Inmunidad Humoral
La inmunidad humoral cuenta con unas moléculas presentes en la sangre y en las secreciones mucosas, que reciben el nombre de anticuerpos, producidas por los linfocitos B. Los anticuerpos reconocen los antígenos microbianos, neutralizan la infecciosidad de los microorganismos .
La inmunidad celular queda a cargo de los linfocitos T La defensa contra estas infecciones corresponde a la inmunidad celular, que fomenta la destrucción de los microorganismos residentes en los fagocitos o la eliminación de las células infectadas para suprimir los reservorios de la infección.
Comer o beber con frecuencia. Al comer tentempiés o consumir bebidas azucaradas constantemente, le aportas a las bacterias de la boca más alimento para producir los ácidos que atacan los dientes y los desgastan
Ubicación del diente. Las caries casi siempre aparecen en los dientes posteriores (molares y premolares). Estos dientes tienen muchos surcos,, fosad y varias raíces que pueden acumular partículas de alimentos. Como resultado, es más difícil mantenerlos limpios.
Cepillado inadecuado. Si no te lavas los dientes poco tiempo después de comer y beber, la placa se forma rápidamente y pueden empezar a aparecer las primeras fases de la caries.
Falta de flúor. El flúor, un mineral que se produce de forma natural, ayuda a prevenir las caries e incluso puede revertir las primeras fases del daño dental.
El término dentífrico se utiliza para sinónimo de pasta dental. El origen etimológico de esta palabra, que procede de la lengua latina, es compuesto: dentis (que puede traducirse como “diente”) y fricāre (“restregar”)
El objetivo de las pastas dentales es eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas, prevenir la aparición de enfermedades bucales como la caries, impedir el desarrollo de bacterias y proteger a nivel general las piezas dentales
El enjuague bucal es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable..
Uso :El empleo implica la limpieza de la boca con aproximadamente 20 ml dos o tres veces al día después del cepillado. El enjuague ha de ser vigoroso incluyendo gárgaras durante un minuto. Se recomienda no enjuagar la boca con agua después de escupir el enjuague
Composición:Los enjuagues bucales son habitualmente soluciones hidroalcohólicas, esto es, mezclas de alcohol y agua. La concentración de etanol utilizada oscila entre el 4 y el 17%. Estas soluciones suelen utilizarse como vehículo para otros ingredientes activos. Uno de los principios activos más habitual es el flúor, una sustancia de probada eficacia anticaries. Además del flúor, los enjuagues bucales suelen incorporar otros ingredientes de efecto antiséptico tales como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, la hexetidina y el triclosan. Uno de los aromas más utilizados en los enjuagues bucales es el mentol por la sensación de frescor que deja
La clorhexidina es un antiséptico y desinfectante biguanídico con acción frente a una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas, anaerobios facultativos, aerobios y levaduras.
A esta concentración 0.12% y en solución acuosa se emplea como antiséptico para lavado de mucosas, heridas, quemaduras y escaras. Produce desinfección de piel y mucosas sin causar irritación ni manchar, como el caso de otros antisépticos. En obstetricia se emplea en lavados, es el antiséptico de elección. Es muy útil, vía tópica, en el lavado de las úlceras de decúbito o por presión en el paciente encamado, previo al tratamiento con desbridantes o apósitos cicatrizantes.
Efectos secundarios
En pacientes alérgicos a clorhexidina, puede producir irritación, urticaria y reacciones anafilácticas.
Contraindicaciones
* Alergia a algún componente de la fórmula.
* No aplicar en ojos ni oídos si hay perforación
El triclosán es un antiséptico utilizado en productos hospitalarios (soluciones para lavado de manos quirúrgico, jabones para lavado de pacientes) y productos de consumo (desodorantes, dentífricos, colutorios). Su mecanismo de acción no es muy conocido.
Triclosán
Triclosán es un derivado fenólico que tiene una acción antiinflamatoria. Es un antibacteriano, de sustantividad elevada (actúa durante 14 horas) y no presenta los efectos secundarios de la clorhexidina. Es un agente que puede ser de uso diario continuado ya que tampoco se han descrito resistencias.
El uso de triclosán sigue siendo controvertido porque se ha informado de varios efectos adversos incluyendo alergias, resistencia a los antibióticos, alteraciones endocrinas, toxicidad aguda-crónica y la bioacumulación; incluso se han identificado sustancias cancerígenas.
Triclosán Usar después de los alimentos y después del cepillado dental. Llenar el vaso dosificador hasta la línea marcada (15 ml) y enjuagar sin diluir manteniendo en boca de 30 a 60 segundos, 2 o 3 veces al día. Buscar que el enjuague bucal entre en contacto con toda la superficie bucal, especialmente entre los dientes. No enjuagar con agua después de su aplicación. No ingerir líquidos, ni alimentos ni utilizar productos con tabaco durante los siguientes 30 minutos después de su uso. De uso tópico.
*Soledad Cumbreño Barquero, Francisco Luis Pérez Higuero. (Diciembre 2005). Clorhexidina 0,05% solución antiséptica. Elsevier, 24, 141-143.
*Castellanos JE, Marín LM, Úsuga MV, Castiblanco GA, Martignon S.. (Diciembre 2013). . La remineralización del esmalte bajo el entendimiento actual de la caries dental. . Universidad Odontológica, 32, 49-59.
*Khanh LN, Ivey SL, Sokal-Gutierrez K, Barkan H, Ngo KM, Hoang HT, et al. Caries de la primera infancia, dolor de boca y amenazas nutricionales en Vietnam. Soy J Salud Pública. 2015; 105 (12): 2510–17