Un texto científico o publicación científica es un escrito proveniente de y dirigido a una comunidad científica especializada. Es decir, son aquellos textos redactados en un lenguaje especializado, en los que se brinda información científica al lector, siguiendo un conjunto de normas académicas de presentación, exposición y referencia.
Los textos científicos se difunden para compartir con el resto de la comunidad que estudia el mismo tema, los avances o descubrimientos o las hipótesis que se manejan respecto a un objeto de estudio. En ese sentido, pueden hallarse en libros, revistas especializadas y otros tipos de publicaciones académicas, como ponencias, conferencias, papers, etc.
Los textos científicos se caracterizan por:
Ser expositivos y objetivos, o sea, no hay lugar en ellos para la subjetividad, ni para otra cosa que no sea exponer clara y sucintamente los resultados obtenidos y aquello que podrían significar en su campo de estudio.
Deben ser claros, precisos, universales y verificables.
Su brevedad o extensión depende del tipo de texto: un artículo, una tesis, una ponencia o un libro.
Generalmente poseen un autor principal y varios autores colaboradores, involucrados en la investigación.
Poseen un lenguaje técnico, que exige generalmente un nivel de conocimiento previo de parte del lector.
Artículos: Generalmente aparecidos en revistas y semanarios científicos, poseen una extensión limitada y suelen ir acompañados de gráficos, imágenes o cuadros, ya que brindan al lector un resumen o una aproximación a una experiencia, un resultado o un tema de investigación más amplio.
Informes y monografías: De uso particularmente académico, suelen ser trabajos de investigación prolongados, densos y completos, con anexos, referencias bibliográficas y distintos capítulos, en los cuales se aborda un tema de investigación desde una perspectiva específica.
Conferencias y presentaciones: Generalmente orales, aunque también publicables por escrito, este tipo de textos suelen ser breves, sin demasiado material de apoyo.
Textos divulgativos: Estos son textos científicos simplificados y diseñados para el consumo del gran público, con fines pedagógicos o informativos.
Título y lista de autores: Cómo se llama el texto y quiénes lo hicieron, distinguiendo entre los autores principales y los colaboradores o autores secundarios.
Resumen o abstract: Se trata de un texto breve e introductorio en el que se detalla rápidamente de qué trata el texto y cuáles son sus ideas principales, de modo que un investigador pueda saber de entrada si le interesa o no. Estos resúmenes suelen culminar con una serie de palabras clave o descriptores temáticos.
Contenido: El grueso del texto, dividido o no por capítulos, presentado de manera lógica, objetiva, ordenada, sin divagaciones ni digresiones.
Agradecimientos: De haberlos, suelen referirse a aquellos individuos e instituciones que hicieron posible el trabajo de investigación.
Anexos: Todo el material de apoyo que resulte pertinente: tablas, gráficos, imágenes, etc.
Bibliografía: Todos los libros y materiales de archivo consultados para poder elaborar la investigación y el propio texto que la expone.
Autorización expresa de uso de datos: En muchos casos, los textos científicos requieren de autorizaciones de divulgación de la información, especialmente en lo referido a pacientes, empresas o terceros.