El texto en Internet
El hipertexto, hipermedia:
Hipertexto es la escritura no secuencial, un texto que se bifurca de tal manera que el lector pueda elegir en una pantalla interactiva. Es la estructura propia de Internet. Tiene como protocolo las siglas "http". De este modo se expande la noción de texto más allá de lo meramente verbal, por el amplio uso de recursos multimedia en Internet.
Teoría del hipertexto:
Barbules - Callister destacan cómo el hipertexto ha generado un cambio cualitativo en los procesos de lectura y de conocimiento, debido a la gran cantidad de información que se maneja y la velocidad de su utilización. Es necesario formar al usuario de internet de tal manera que asuma una postura más crítica y activa, superando la pasividad del mero consumidor. Se debe fomentar un modo activo de comprensión, caracterizado por la búsqueda, la interacción, la selección y la solución de problemas.
Lectura crítica de Internet:
Esta lectura nos permite evaluar la credibilidad de la información encontrada en Internet, haciendo un análisis de las fuentes. Por otro lado, implica el compromiso personal postura político-social. De este modo se pueden descubrir las motivaciones que hay detrás de la información que se recibe. Es importante referirse a bibliografía de respaldo, verificar las pruebas, evaluar los argumentos y asumir un enfoque interdisciplinario.
Internet, buscadores, correo electrónico:
Internet ha desarrollado diferentes modos de conexión y diversas herramientas de búsqueda, de recuperación de la información, de correo electrónico, de redes sociales, etc. De tal manera que ha adquirido los rasgos de un universo propio, con sus leyes y lógicas, con sus sistemas y comunidades.
Tecnologías de la palabra y de las relaciones sociales
Tecnologías de la palabra y relaciones sociales:
Se vinculan directamente con la información y la comunicación. Ong nos ayuda a descubrir cómo todos los textos escritos deben están relacionados con el ambiente natural del lenguaje, con la palabra hablada, para ser significativos. Las tecnologías influyen en las relaciones e interacciones sociales, de tal manera que hoy se habla de una nueva "cultura digital" o "comunidad virtual".
Resolución de conflictos en internet:
Los conflictos son parte de la dinámica de las relaciones sociales, por ende no dejan de estar presentes en Internet. Pero, a su vez, se puede aplicar la práctica de la mediación en el ámbito virtual. De este modo, un tercero neutral, ayuda a facilitar el proceso de resolución de conflictos, destacando lo mejor de cada una de las partes, favoreciendo el diálogo y evitando que el conflicto crezca y se agrave.
Ciberbullyng:
Es una dramática realidad en aumento, especialmente entre los adolescentes. Es la burla, el acoso y la intimidación en el ámbito virtual. Implica una agresión repetida, con el fin de causar daño, utilizando como medio la tecnología. Si el acoso es de carácter sexual se lo denomina "grooming". Es necesario fomentar la prevención de estas prácticas por medio de una formación en la responsabilidad, concientizando sobre los daños que ocasiona.
Redes sociales:
Son agregados o comunidades virtuales que pueden ser generales o enfocados en una temática u objetivo particular. Se han extendido grandemente en los últimos años, modificando el modo de comunicarse y encontrarse. Son aplicaciones específicas que se orientan a las relaciones sociales. Han resignificado algunos conceptos como el de estar "conectado" o el de "amistad".