Condicionamiento clásico: El condicionamiento clásico no es más que un tipo de aprendizaje por medio del cual, el estudiante aprende a conectar o bien, asociar estímulos, de tal manera que un estímulo neutro, se logra asociar con un estímulo significativo el cual adquiere la capacidad de evocar una respuesta.
Para Watson, el aprendizaje es gradual, y es así mismo, el resultado de estímulo-respuesta.
Condicionamiento operante: Este condicionamiento, es llamado también instrumental, Skinner, quien desarrolló esta teoría, considera que los premios y castigos van a depende de la conducta, en este caso la conducta del estudiante, podrá inclinarse, hacia un premio o un castigo.
Cuando se habla de reforzar la conducta, se refiere a fortalecerla y para ello existen dos tipos de refuerzo, el positivo y el negativo.
Refuerzo positivo: La frecuencia de una respuesta crece, porque es precedida por un estímulo grato. Por ejemplo, cuando la maestra felicita públicamente a aquellos estudiantes cuyos ensayos, son verdaderamente asombrosos, la respuesta en el estudiante será, continuar elaborando ensayos con alta calidad. Si la maestra, coloca una paleta, sobre el trabajo de aquellos estudiantes sobre quienes han encontrado un excelente comportamiento durante el mes, esto permite que la conducta, pueda repetirse.
Refuerzo negativo: La continuidad de una respuesta se ve en aumento, dado que va seguida de la eliminación de un estímulo desagradable o aversivo. Por ejemplo, cuando un maestro solicita públicamente las tareas por nombre; si el estudiante constantemente no entrega tareas, podrá sentir pena o vergüenza de que una vez más se le llame por nombre y tenga que decir "lo siento, no traje la tarea" lo cual ocasionará, que el estudiante se comprometa con su curso y se comprometa en su aprendizaje.