Sarah Layton, consultora certificada en estrategias corporativas, explica que el término es bastante fácil de entender. "Los investigadores lo llamaron océano rojo como una analogía a un mar infectado de tiburones, donde se ve a los escualos luchando entre sí por la misma presa".
La experta detalla que la industria de hoy en día se ve representada por el océano rojo. Lo describe como un lugar donde existe un mercado definido, con competidores definidos y una forma típica de dirigir un negocio, sin importar cuál sea la industria.
Reconstruir las fronteras del mercado, analizando para ello las industrias alternativas, la cadena de compradores, los productos complementarios, entre otros elementos.
Dibujar un lienzo estratégico, basándose en el potencial creativo de la organización en la que se busquen oportunidades de negocio.
Ir más allá de la demanda para enfocar la atención en quienes aún no son clientes y poder conocer sus necesidades.
Crear una secuencia estratégica donde deban analizarse precios, costos, adopción del producto y utilidad desde la perspectiva del consumidor.
Superar los obstáculos y así asegurar la estrategia más viable para la compañía y disminuir el riesgo que conlleva el implementar nuevas estrategias.
Y, finalmente, ejecutar la estrategia.
A diferencia de lo antes visto, los océanos azules son espacios que contienen industrias que no existen hoy en día, mercados desconocidos, no contaminados por la competencia. Además, en el mismo, la demanda se crea en vez de luchar por ella. Quien apuesta por crear ideas innovadoras en el marco de la estrategia de océanos azules encontrará una gran oportunidad para un crecimiento rápido y rentable.
David de Matias, experto en Administración de Negocios, hace un análisis sobre el libro de Kim y Mauborgne, titulado La estrategia del océano azul. Al respecto, sostiene que los autores proponen crear océanos azules generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismos una barrera infranqueable para la competencia.
De acuerdo a los académicos, para reducir los riesgos en la ejecución de la estrategia del océano azul se deben conocer sus principios básicos
1.- Se considera una señal clara de que una compañía este atrapada en un océano rojo, cuando la curva de valor converge con la de sus competidores. En consecuencia, dicha situación anuncia un crecimiento lento, a menos que a la compañía, por cosas del destino, pertenezca a una industria que crece por sí misma. Sin embargo, ese crecimiento no es producto de la estrategia de la compañía sino de la suerte.
.2.- La creación de un océano azul implica que de manera simultánea deben reducirse los costos y elevar el valor para los compradores, logrando un salto cualitativo para la empresa, en el precio y la estructura de los costos, y, para los compradores, en la utilidad y el precio.
3.- La innovación en el valor es la “la piedra angular” de la estrategia del océano azul; por lo que, debe tener un enfoque estratégico. Dicha innovación ,representa una nueva forma de pensar y ejecutar la estrategia cuestionando la disyuntiva entre el valor y el costo, dado que se busca reducir costos y elevar el valor para los compradores.