¿dejamos de prohibir los móviles en el aula y los convertimos en herramientas de aprendizaje? o ¿por qué no dejamos que los alumnos y alumnas utilicen sus propios dispositivos? y en los casos en los que no disponga de ellos, el propio centro puede tener una batería de ellos a disposición de los que lo necesiten, ayudando así a romper la brecha digital por causas económicas. Pues bien, esta puede ser una buena solución, y ya está bautizada, es el modelo BYOD (Bring your Own Device), osea “trae tu propio dispositivo”.Tal vez ésta será una de esas soluciones de gran ayuda a los y las docentes, o tal vez no, pero, en cualquier caso, no cabe duda de que el modelo BYOD tiene visos de convertirse en una interesante posibilidad a explorar para que la tecnología entre en las aulas de manera natural, como un medio más, para que llegue un día en que su uso será, al menos, tan necesario como el cuaderno o el bolígrafo.
Sin embargo, la llegada de smartphones y tabletas al segmento corporativo y la rápida evolución en las prestaciones de este tipo de gadgets ha provocado una situación que, para muchos profesionales IT era impensable hace años. La tecnología avanza a gran velocidad y dicho ritmo no es alcanzable para empresas donde las dotaciones tecnológicas no siempre se pueden adaptar a esta ola de cambio, por ejemplo, por motivos económicos.
El uso de dispositivos personales durante las horas de clase queda a consideración de los directivos y docentes, es decir, del área académica. El alumno deberá usar su dispositivo tal como lo indiquen sus maestras y/o profesores.
El principal propósito del uso de dispositivos personales en el Colegio es educativo. El uso por motivos personales será necesariamente eventual y secundario.
El alumno no podrá sacar ni hacer circular fotos, videos o ningún otro archivo de otros alumnos o de miembros del personal docente o no docente, ni subirlos a Internet ni publicarlos o difundirlos por medio alguno (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, u otros).
El alumno deberá avisar inmediatamente a su maestra, profesor y/o tutor acerca de cualquier mensaje que reciba o cualquier interacción virtual en la cual se encuentre comprometido y que sea inapropiada o pueda incomodarlo.
Caption: : Acuerdo para los alumnos y sus padres :Todo alumno/a que desee usar un dispositivo electrónico propio dentro del BDS debe leer y aceptar este acuerdo. Su padre y/o madre también deberán leerlo y aceptarlo. El/la alumno/a asume la total responsabilidad por su dispositivo y lo debe mantener con él siempre. El Colegio no se hace responsable por la seguridad del mismo. Eventualmente y en caso de fuerza mayor, el alumno cuenta con lockers con candado para dejar transitoriamente allí su equipo.