LOS ROMANOS
El Imperio Romano fue el período de la civilización romana posterior a la Rpública y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. Consistió en la expansión de Roma y la admiración del helenismo griego. Debido a su extensión y duración, las instituciones y la cultura romana tuvieron una influencia profunda y duradera en el desarrollo del lenguaje, la religión, la literatura y las leyes en el territorio que gobernaba.
Se utilizaron nuevos materiales de construcción como la piedra, el ladrillo, el cemento o las placas de mármol. A su vez también cambió la arquitectura y construyeron cúpulas y edificios con una arquitectura abovedada. También le daban muchísima importancia al interior de los espacios. Los templos eran de planta circular o longitudinal, estaban cerrados con un muro, tenían columnas adosadas y tendían a sustentarse sobre un podio. Un ejemplo de esto es el Templo de la Fortuna Viril. También realizaban edificios para espectáculos.
Los arcos de medio punto, las bóvedas y las cúpulas son características de la arquitectura romana que la distinguen de la arquitectura griega. La introducción de estos elementos, de una dimensión sin precedentes en la historia, fue posible gracias a la invención del hormigón. Este material, conocido por los romanos como opus caementicum, se hizo a partir de cenizas volcánicas descubiertas en las cercanías del Vesubio, llamadas puzolanas, que se trituraron y se mezclaron con óxido de calcio. El núcleo de hormigón de los edificios generalmente estaba revestido con estuco, ladrillo, piedra o mármol. En algunos casos, se aregaron esculturas doradas para crear un efecto de poder y properidad deslumnbrante y ostentoso. La calidad constuctiva introducida en la arquitectura romana aumentó significativamente su durabilidad. Muchos de los edificios romanos todavía están intactos y en uso, la mayoría de los cuales son edificios convertidos en iglesias dirante la era cristiana. Sin emgargo, en muchas de las ruinas se ha eliminado el revestimietno de mármol, como es el caso de la Basílica de Constantino.
Las cúpulas eran una presencia común en balnearios, villas, palacios y tumbas. Las salas de audiencias de muchos de los palacios imperiales estaban coronadas por cúpulas y también eran muy comunes en los pabellones de los jardines. Generalmente asumían una forma hemisférica y estaban total o parcialmente ocultas al exterior, estando en muchos casos rematadas por un óculo y, en ocasiones, cubiertas por un techo cónico o poligonal. Con el colapso del Imperio occidental, la construcción abovedada declinó. Sin embargo, este estilo continuó vigente en Oriente a través de la arquitectura bizantina.
La escultura fue una de las expresiones artísticas más importantes de los romanos y estuvo presente en todos los aspectos de su vida, desde el doméstico al público, desde el religioso al civil y militar, en grandes y pequeñas dimensiones, en piedra, metal o cerámica, con propósitos decorativos, conmemorativos, celebrativos o educativos. La parte más importante de la escultura imperial es figurativa, pero también se aplica a objetos utilitarios.
ACTIVIDAD 1.
A continuación tienes que realizar una acitvidad en la que tendrás unas fichsa con unas preguntas y tendrás que decir la respuesta amntes de darles la vuelta.