Context
CAPITULO 3. Cómo entender las diferencias individuales
Objetivos de aprendizaje:
Que los alumnos consideren las diferencias individuales entre las personas cuando trata con ellas en el trabajo.
Que los alumnos conozcan más a fondo de qué manera su personalidad, habilidad mental, inteligencia emocional y valores difieren de los de otros.
Responder a las diferencias de personalidad entre la gente.
INTRODUCCIÓN
Las diferencias individuales están entre los factores más importantes que influyen en el comportamiento humano en el ambiente de trabajo. El pilar de las relaciones interpersonales eficientes es saber responder a tales diferencias.
La personalidad es uno de los principales orígenes de las diferencias individuales. Los ocho factores principales de la personalidad descritos en este capítulo son la actitud neurótica, la extraversión, la franqueza, la afabilidad, la escrupulosidad, la vigilancia del propio comportamiento, la toma de riesgos y la búsqueda de emociones, y el optimismo.
Según el tipo de trabajo, cualquiera de estos factores de la personalidad puede ser importante para el éxito, y también condiciona las relaciones interpersonales.
La personalidad también influye en el estilo cognitivo de las personas, o en los procesos
mentales empleados para percibir o hacer juicios a partir de la información. De acuerdo con el Indicador de Tipos Myers-Briggs, hay cuatro dimensiones del funcionamiento psicológico: introversión versus extraversión, pensamiento versus sentimiento, racionalidad versus intuición, y juicio versus percepción. La combinación de los cuatro
factores da como resultado 16 tipos de personalidad, como el conceptualizador, el tradicionalista, el visionario o el organizador. Por ejemplo, el organizador (ESTJ) tiene una alta puntuación en extraversión, racionalidad, pensamiento y juicio.