MODERNISMO Y GENERACIÓN 27
All terminar el siglo XIX, España se encuentra en una gran crisis. La literatura, en concreto, opta por dos caminos diferentes dentro del denominador común de inconformismo y deseo cambio: modernismo, que se inclina por la evasión y el elitismo, y la generación del 98, que prefiere la crítica. Estos dos movimientos convivirán y tendrán su apogeo en las dos primeras décadas del siglo.
Modernismo:
El Modernismo es un movimiento cultural y literario que se introdujo en España de mano de Rubén Darío que lo importó desde Latinoamérica y supuso una renovación total de la poesía. Tras el desastre del 98 los intelectuales abogaron por una reforma política e intelectual.
- La poesía modernista, género que más se adecúa al talante modernista, de carácter renovador se inspira en dos fuentes fundamentales que son la modificación de características de la poesía romántica y la adaptación de las novedades de la poesía francesa, Parnasianismo y Simbolismo, cuyas consecuencias son, que el poeta se presenta como un ser perteneciente a la aristocracia del espíritu y adopta un estilo de vida bohemio. Debido a la concepción de la vida por parte del poeta se prolonga en el Modernismo algunos temas de Romanticismo como son la línea escapista a lugares exóticos y exquisitos y épocas pasadas y una línea íntima que les permite traducir el malestar del poeta con lo que le rodea. Debido a todo lo dicho anteriormente se desarrolla un estilo con el fin de conseguir la ansiada belleza mediante la musicalidad de los versos, una métrica innovadora con versos de arte mayor, irregulares y estrofas nuevas, un léxico muy rico para crear sonoridad y abundantes figuras retóricas como las aliteraciones y las sinestesias.; Rubén Darío, con Prosas profanas, se convierte en el modelo de los petas de esta época, también destaca Azul , Antonio Machado seguiría la estela de Darío en su primer libro, Soledades o Juan Ramón Jiménez con Arias tristes
- En prosa destacan Las Sonatas de Valle-Inclán. Son cuatro y se caracterizan por una prosa modernista tendente al esteticismo y a la sensualidad cuyos temas principales son el amor y la muerte.
- El teatro poético es un teatro innovador que se desarrolla influido por el Modernismo y caracterizado por sus temas históricos y conservadores.
Destacan los hermanos Machado, La Lola se va a los puertos.
Generación del 98:
La generación del 98 es una reacción contra el Realismo y el Naturalismo que se junta con una voluntad de innovación tanto en los temas como en las formas narrativas.
Surge como consecuencia de la crisis moral, política y económica en España a finales del siglo XIX, agotamiento de las formas narrativas y la influencia de escritores extranjeros en el pensamiento de los poetas del 98 lo que les llevó a la búsqueda de la esencia de España y a la reflexión sobre el hombre y su destino.
- Los escritores de esta generación ven en la novela el cauce adecuado para sus propósitos. Se centró en el tema de España, que lo abordan desde perspectivas muy diferentes que son el paisaje de Castilla, la intrahistoria (vida de una persona anónima), retorno a la literatura medieval y el tema existencial que abarca la preocupación por los temas relacionados con el sentido de la vida. Debido a estos temas estilo narrativo que se desarrolló se caracterizó por la sencillez y la claridad, presencia de un estilo personal por parte de cada autor, el alejamiento del realismo, el empeño de expresar las emociones por parte del autor, visión de la realidad por parte del autor, el autor está omnipresente mediante el narrador, estilo sobrio, léxico valorativo y preferencia de relatos cortos.
Autores: como Miguel de Unamuno, en Niebla, en la que refleja mejor las características temáticas y formales de sus nivolas, como él las llamaba y San Manuel bueno mártir, en la que trata en recurrente tema de de la fe; Azorín, La voluntad, viene a decirnos que España comenzaría a recuperarse con un ejercicio de voluntad colectivo; Pio Barojacritica la sociedad a la que achaca una conducta hipócrita, injusta y aburguesada desde un pesimismo y escepticismo, El árbol de la ciencia y Zalacaín el aventurero; Valle-Inclán, El ruedo ibérico, trilogía de tema histórico.
- El teatro renovador del 98 se consiguió gracias a la elevación del nivel literario del teatro español que se convirtió en un teatro comercial, adaptado a los gustos de la mayoría del público pero que no consiguió dejar grandes obras. Destacan Fedra, de Unamuno; Lo invisible, de Azorín