Glosario
Abuso de drogas. Se produce cuando la persona que consume una o varias drogas lo hace de forma repetitiva y eso le provoca consecuencias adversas. Esta conducta puede generar: el incumplimiento de obligaciones importantes (en casa, en la escuela, en el trabajo, etc.); la aparición de diferentes problemas interpersonales, sociales o legales (discusiones con la pareja, violencia física, etc.); situaciones que ponen en peligro la integridad física propia o la de otros (por ejemplo: conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, o desarrollar trabajos arriesgados después de haber consumido, etc.), etc. En este último caso no hace falta que la conducta sea repetitiva, el peligro está presente desde el primer episodio de consumo.
Éxtasis. Sustancia psicoactiva derivada de las anfetaminas (3,4-metilendioximetanfetamina) y sintetizada en laboratorios. Esta droga ilegal ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, aunque también tiene algunos efectos sobre la percepción.
Alcohol. Etanol, componente psicoactivo principal de las bebidas alcohólicas. Por extensión, el término alcohol también se utiliza para referirse a las bebidas alcohólicas. Se considera bebida alcohólica la que tiene 1,2 grados de alcohol o más.
Dependencia. Necesidad física o psíquica de consumir una droga, a pesar de las consecuencias adversas que provoca.
Abstemio. Persona que nunca ha consumido alcohol, ni lo consume actualmente. En un sentido estricto, abstemio es quien nunca ha consumido ni consume alcohol. A efectos epidemiológicos, se considera abstemias a las personas que no han consumido alcohol en los últimos doce meses. Eso puede no coincidir con la definición de abstemio. En nuestro entorno, alguien que beba esporádicamente en acontecimientos sociales puede definirse a sí mismo como abstemio cuando, en realidad, es un bebedor esporádico.
Factor de riesgo. Característica de carácter individual, familiar, ambiental o social que incrementa la probabilidad de que una persona consuma drogas o que este consumo llegue a causar problemas importantes.
Anfetamina. Droga estimulante (conocida también con el nombre de speed) que provoca inicialmente estados de euforia y excitación, incremento de la energía y disminución del hambre y de la fatiga. Cuando pasan estos efectos, se experimenta una sensación de agotamiento, depresión, insomnio, somnolencia, ansiedad, etc.
Asertividad. Habilidad o conjunto de habilidades personales necesarias para expresar los sentimientos y opiniones propios, en el momento oportuno y de la manera adecuada, sin negar o despreciar los derechos de otras personas. Implica disponer de la capacidad de expresar de manera sincera el afecto hacia otros (asertividad positiva); manifestar desacuerdo con otros sin herir su sensibilidad (asertividad negativa); o saber expresar deseos y sentimientos, después de haber reconocido a los agentes (asertividad empática). La asertividad puede desarrollarse mediante un entrenamiento adecuado, que a menudo constituye un elemento importante en los programas de prevención, para ayudar a los adolescentes a afrontar las presiones del entorno para que consuman drogas.
Cannabis. Sustancia que se obtiene a partir de la planta Cannabis sativa. Las presentaciones más consumidas del cannabis son la marihuana (hojas y tallos secados y triturados) y el hachís (resina prensada).
Cocaína. Sustancia que se obtiene de las hojas de la coca o que se sintetiza a partir de la ecgonina o sus derivados. Es una potente droga estimulante del sistema nervioso central.
Sobredosis. Consumo de cualquier tipo de droga o medicamento en una cantidad que provoca efectos adversos agudos físicos o mentales. La sobredosis puede producir efectos temporales o prolongados, y también la muerte. La dosis mortal de una sustancia concreta varía según cada persona y cada circunstancia
Codependiente. Familiar, amigo íntimo o pareja de una persona dependiente del alcohol o de otras drogas. Las actitudes de la persona codependiente suelen perpetuar la dependencia de la persona adicta y retrasan el proceso de recuperación.
Comorbididad. Enfermedad o conjunto de enfermedades que coexisten en una misma persona que se está estudiando o con la que se está haciendo una intervención a causa de otro problema de salud.
Conducción bajo los efectos del alcohol. Acción penal de conducir un vehículo con un nivel de alcoholemia superior a la limitación establecida por ley.
Consumo (de alcohol o drogas). Autoadministración de una sustancia psicoactiva.
Consumo perjudicial de alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud, es la ingesta media habitual que supera los 40 g de alcohol en el caso de las mujeres, y los 60 g diarios en el caso de los hombres. Es un patrón de consumo que perjudica la salud física (cirrosis hepática) y la salud mental (depresión derivada del consumo de alcohol) de la persona.