I.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
La lectura es un instrumento de crecimiento personal y social, estimula la imaginación, el pensamiento creativo, el razonamiento, la conciencia hacia el mundo que nos rodea y además es una fuente inagotable de placer, no sólo es fundamental para el estudio sino también para una armónica adaptación y evolución personal ante las exigencias de la sociedad actual, ayudando a comprender, aprender y conocer mejor al mundo que nos rodea.
Debe plantearse la lectura, desde sus primeros momentos, como una actividad de comunicación, con significado y sentido, relacionada con vivencias, experiencias y situaciones reales de la vida de los alumnos/as; especialmente con aquéllas que son agradables o que hacen ver la lectura como un medio para solucionar determinados problemas.
La falta de comprensión lectora, el poco interés y la falta del hábito hacia la lectura que se manifiesta en una gran cantidad de nuestros estudiantes, da origen a una problemática constante que se observa en la mayor parte de los alumnos de la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”. El proyecto “Librobús” surge con base a la necesidad de crear proyectos escolares establecidos en el PEMC señalado en el ámbito “Practicas Docentes y Directivas y Participación de la Comunidad” en el que se logre mejorar la práctica educativa y que permita que los alumnos disfruten de los libros acorde a su edad, además de favorecer la atracción hacia el mundo de la lectura logrando así cultivar su gusto y comprensión.
II.- META:
Lograr que el 100% de los alumnos de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero” Turno Vespertino, lleven a la práctica actividades motivadoras que les permita un acercamiento a la lectura y les fomente el interés y apreciación por la adquisición de un libro durante el mes de octubre y noviembre.
III.- OBJETIVO GENERAL
Llevar a cabo un proyecto didáctico cercano a los intereses y posibilidades de los alumnos, que fomente la motivación, el gusto y el interés hacia la lectura.
IV.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Promover y acercar la lectura a nuestra comunidad escolar a través de la visita del librobús.
Sugerir a los compañeros docentes actividades previas de fomento a la lectura para realizar con sus alumnos de acuerdo con el grado escolar.
Fomentar la lectura en los alumnos de 1° a 6° por medio de su intereses y actividades didácticas e innovadoras.
Utilizar los libros de la biblioteca escolar para el desarrollo de actividades que motiven y acerquen a los alumnos a la lectura.
Fomentar en los alumnos la acción del ahorro con la intención de que puedan adquirir un libro y continuar con el proceso de lectura