Con la finalidad de recordar y tener presente que vamos a vivir en la misión de Semana Santa, reforcemos la información con unas breves preguntas que te ayudaran a tener mas presente el contenido de esta fiesta importante como Iglesia.
a) Ver Vídeo: La Semana Santa
b) Actividad: Responder los tres cuestionarios siguientes:
Jueves de la última cena
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
La Última Cena, La Pascua Judía
En la primera luna llena de primavera del mes Nisan (mes lunar es desde la mitad del mes de marzo a la mitad del mes de abril) En esta fecha inicia el año nuevo para los judíos. La luna como testigo de la liberación el paso que en hebreo se dice Pascua.
En la celebración de la Pascua, la cena en familia, sobre la mesa se colocan signos tanto de la esclavitud, panes asimos es decir sin levadura y sin sal, llevas amargas como la esclavitud apio y lechuga.
Después se come el cordero y se hace una fiesta se pone vino en el vaso más grande es el momento del Mesías, porque para los esclavos solo había agua, pero cuando el Señor lo hizo entrar en la tierra prometida encontraron viñedos y bebieron el vino de la gloria y dicen en la celebración de la Pascua venga pronto tu siervo el Mesías en nuevo liberador, finalmente todos dicen, Amén.
La Pascua de Jesús
De la misma manera en la luna llena de la primavera y cuando la gente hacia fila para ir a Jerusalén, Jesús celebró su última Pascua. En el evangelio de Lucas Pedro y Juan preguntan a Jesús ¿en dónde quieres que celebremos la Pascua (Lc. 22, 9-12).
Sobre la mesa se encontraban los signos dela esclavitud panes asimos y hiervas amargas. Seguramente esperaban que Jesús pronunciara las palabras en donde se presentaba el pan de la miseria de la esclavitud. Pero pronuncio unas palabras nuevas que quedaron en la memoria de los Apóstoles para siempre. “Este es mi cuerpo" (Lc 22, 19).
El vino como en la Pascua Judía Jesús lo sirve en la copa más grande, debería haber dado gracias a Dios y pedir por la venida de Mesías, pero por segunda ocasión los Apóstoles vuelven a escuchar unas palabras nuevas “Tomó luego una copa …” (Mt 26, 27-28).
La Pasión de Jesús
Agonía y Arresto
Según el Evangelio de San Luca; Después de la cena Jesús se dirigió al monte de los olivos Getsemaní junto con sus Discípulos.
En ese momento se alejó de ellos y de rodillas dijo: Aleja de mi este cáliz pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. (Lc.22,39-52); añade Mateo que todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. (Mt 26,56).
Tribunal
En el tribunal judío, Jesús fue conducido delante de las autoridades. (Lc 22,54-71).
Delante al gobernador romano, la asamblea llevó a Jesús ante Poncio Pilato y él le preguntó ¿Eres tú el Rey de los judíos? (Lc 23, 1-6).
Delante a Herodes, Jesús fue enviado con Herodes, quien desea encontrarse él, lo interrogo, pero Jesús no respondía nada. (Lc, 23, 7-12).
La Condena
Pilato reunió a las autoridades y al pueblo y les dijo he interrogado a este hombre y no he encontrado ningún delito, lo castigare y lo soltaré.
Pero toda la gente gritaba en contra de estas palabras. (Lc. 23, 1-18).
En el evangelio de Juan se añade que Pilato hizo salir a Jesús y se sentó en el tribunal, los soldados hicieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, Pilato les hablo de nuevo intentando liberar a Jesús, pero finalmente Pilato sentenció a Jesús. (Lc 23,20-32).
El Calvario
Llegando a este lugar crucificaron a Jesús juntamente con dos malhechores. Jesús decía Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
Se repartieron sus vestidos echado suertes.
Le decían también: si tú eres rey de los judíos sálvate, había encima de él una inscripción: "Este es el Rey de los Judíos” (Lc, 23, 33-38).
La muerte de Jesús
Uno de los le gritaba ¿No eres tú el Cristo? Pues sálvate a ti y a nosotros.
Pero el otro le respondió diciendo ¿Es que no temes a Dios, tu que sufres la misma condena? Jesús le dijo Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso, (Lc 23, 33-43).
En el evangelio de Juan narra que Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, María, mujer de Cleofas y María Magdalena. Jesús viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Y luego dice al discípulo ahí tienes a tu madre. (Jn 19, 25-27).
Continúa Lucas era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio. Y Jesús dando un fuerte grito dijo: Padre, en tus manos pongo mi espíritu y dicho esto expiró. (Lc, 23, 44-46).
El evangelio de Marcos narra al ver el centurión que estaba frente a él, que había expirado de esa manera, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios. (Mc15,39).
Catecismo de la Iglesia Católica
Jesús expresó de forma suprema la ofrenda libre de sí mismo en la cena tomada con los doce Apóstoles (cf Mt 26, 20), en "la noche en que fue entregado" (1 Co 11, 23). En la víspera de su Pasión, estando todavía libre, Jesús hizo de esta última Cena con sus Apóstoles el memorial de su ofrenda voluntaria al Padre (cf. 1 Co 5, 7), por la salvación de los hombres: "Este es mi Cuerpo que va a ser entregado por vosotros" (Lc 22, 19). "Esta es mi sangre de la Alianza que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26, 28).
La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres (cf. 1 Co 5, 7; Jn 8, 34-36) por medio del "Cordero que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29; cf. 1 P 1, 19) y el sacrificio de la Nueva Alianza (cf. 1 Co 11, 25) que devuelve al hombre a la comunión con Dios (cf. Ex 24, 8) reconciliándole con Él por "la sangre derramada por muchos para remisión de los pecados" (Mt 26, 28; cf. Lv 16, 15-16).