A continuación se muestran unos sencillos test que determinan el estado funcional de tu musculatura, basándose en la resistencia a la fuerza y en la amplitud del movimiento según la flexibilidad, estos te permitirán conocer en que rango te encuentras, y actuar en consecuencia en el caso de un resultado negativo.
Consiste en sentarse completamente y levantarse de una silla durante 30 segundos, a continuación se muestra tabla de resultados (levantamientos) en correspondencia con la edad.
Resistencia tren inferior
Resistencia tren superior
Procedimiento: Realiza tantas flexiones como puedas, se contabilizarán las repeticiones que seas capaz de ejecutar hasta el agotamiento.
Mujeres: Posición tradicional para las flexiones con las rodillas apoyadas en el suelo y las manos colocadas a la altura de los hombros
Resistencia tren superior
Procedimiento: Realiza tantas flexiones como puedas, se contabilizarán las repeticiones que seas capaz de ejecutar hasta el agotamiento.
Hombres: Posición tradicional para las flexiones, rodillas elevadas, tronco recto y manos colocadas a la altura de los hombros
Test de funcionalidad de flexión de tronco y cadera
Procedimiento: Sentado, pies apoyados totalmente en el suelo, y separados a la altura de los hombros, flexionar el tronco hacia delante llevando los brazos entre las piernas intentando llegar lo más lejos posible.
Valoración:
No llega a tocar los pies: Muy deficiente
Llega a tocar los pies: Deficiente.
Toca el suelo en línea con las patas delanteras: Normal
Ídem sobrepasando las patas delanteras: Óptimo
Prueba del kilómetro y medio
Esta prueba también mide tu nivel de condición aeróbica. El objetivo es ver qué tan rápido puedes caminar un kilómetro y medio a una intensidad moderada. Algo importante es que esta prueba no se recomienda para las personas que no hacen nada de ejercicio, por lo menos debes de caminar 15-20 minutos varias veces a la semana.
Para poder realizar está prueba necesitas un lugar que tenga marcado un kilómetro y medio, puede ser una pista para correr. Eso sí, no la hagas en una caminadora ya que los resultados estarán sesgados. También necesitas ropa y zapatos para caminar y un cronometro o un reloj con segundero.
Primero calienta 3-5 minutos. Cuando estés listo para empezar, prende el cronómetro y empieza a caminar lo más rápido que puedas manteniendo un ritmo constante. Puedes reducir el paso y después acelerar, pero recuerda que el objetivo es completar el kilómetro y medio lo más rápido posible. Para el reloj cuando hayas terminado de recorrer el kilómetro y medio. Sigue caminando por unos minutos para enfriar. Aquí puedes encontrar la tabla con los estándares para esta prueba.
Recuerda que cuando se trata de tu condición física, la meta es mejorar de forma gradual, no tienes que compararte con nadie más. El chiste es hacer cada vez mayor número de repeticiones y sobre todo sentirte bien.