Question 1
Question
La medicina occidental trata de imponerse desde la expansión e imposición, que borra el sistema de comadronas tradicionales en oriente de Guatemala donde vive la etnia maya-ch'orti'.
Question 2
Question
El empuje biomédico arrincona a las antiguas comadronas y las aleja de la centralidad que venian ocupando desde hacia 2 o 3 siglos. En ese sentido la calificación de “subalterna” como expresiva de una pérdida de poder, también valdría, HOLAND
Question 3
Question
La biomédicina tiende continuamente a expandirse directa e indirectamente sobre las prácticas y representaciones populares; no sólo se va constituyendo en parte de ellas, sino que su proceso expansivo suele exigir la subalternización de otras formas de atención de la enfermedad” MENÉNDEZ
Question 4
Question
Señala las correctas
Answer
-
Referente a un proceso de pérdida de centralidad, de poder, pero también de conexión con principios morales que se van conformando de manera lenta con el paso del tiempo.
-
Las actividades propias de las comadronas se reducen hasta el punto que se convierten en obreras auxiliares y se ocupan de la parte meramente técnica del embarazo, parto y puerperio, dejando de lado todo tipo de iniciativa.
-
Se va difuminando la idea tradicional en torno a que trabajan durante el embarazo para un buen parto y velan por la madre y el bebe y finalmente en los periodos de puerperio y lactancia sean superados sin secuelas.
-
En el pasado, las comadronas han tenido un reconocimiento de su valor y su carisma se han construido más allá de lo técnico y lo fácil.
Question 5
Question
Para ser curandera tradicionalmente no hacía falta nada más que conocimiento técnico
Question 6
Question
PAUL Y PAUL, cualquier ciudadano puede decir volverse carpintero o aspirar a ser dueño de un camión, peor nadie puede simplemente escoger volverse chamán, curandero de huesos o comadrona.
Question 7
Question
No se podría decir que los últimos años haya habido un equilibrio entre la forma de conocimiento y cura tradicional y el conocimiento y cura derivado de la capacitación bio-médica.
Question 8
Question
Las comadronas se conectaban con los tres tipos de terapeutas tradicionales en la región (curanderos, hierbateros y sobadores/componehuesos), con el paso del tiempo se introdujo la necesidad de un nuevo conocimiento adquirido en capacitaciones:
Answer
-
El conocimiento de un cuerpo diferente de la embarazada, el conocimiento de la medicina y la tecnología bio-médica para la atención en partos y el papel de consejera psicológica, papeles todos ellos que conectan a la comadrona tradicional con la comadrona graduada y que tienen su inspiración y articulación última en la figura del médico.
-
Los saberes tradicionales sobre plantas, entorno, partes del cuerpo que debe de ser atendido y sobado y sobre trastornos anímicos y su cura, vienen inspirados directamente por Dios.
-
Gana peso la comadrona capacitada y se aleja de la brujería. Se alejan también de las pacientas y del servicio a la comunidad, también se alejan de Dios porque dejan de lado un tipo de inspiración que va más allá de un aprendizaje técnico.
-
En el choque entre ambos modelos parece claro el triunfo del biomédico, imposición de la ciencia y la razón sobre la superstición.
Question 9
Question
En el choque entre ambos modelos parece claro el triunfo del biomédico, imposición de la ciencia y la razón sobre la superstición.
Question 10
Question
INS (Instituto Nacional Salud) el problema entre las comadronas históricas y los s. públicos y privados de salud se debe “a muchas barreras en la comprensión y complementación en las concepciones, formas de trabajo y comunicación” VERDUGO
Question 11
Question
Cabría plantear un modelo de capacitación no unívoco sino biunívoco. Deberían aprender tanto la parte biomédica como la parte tradicional.
Question 12
Question
Las implicaciones de este desequilibrio parecen querer imponer un modelo de comadrona cuyos conocimientos y ámbito de actuación no diferería mucho, por ejemplo, del que tendrían comadronas actuales de países occidentales; cuestiones rutinarias, de protcolización automática y destrezas técnicas que dibujarían el fin de la creatividad y del carisma pasado.
Answer
-
Pero los casos dificiles que requieren una pericia especial, se consolida su competencia por la efectividad de sus rezos y plegarias ante situaciones límites. Por un lado la absoluta seguridad que transmite y por otro lado la dificultad extrema del caso hasta el punto que se ven incapaz de curar.
-
Así una comadrona tradicional puede curar un desarreglo menstrual con hierbas, el pasmo de un niño o algunos dolores de las embarazadas con sobos y el ojo y el espanto con rezos y procedimientos simbólicos.
-
Una racionalidad maya basada en: la magia, la herbolaria, la adivinación, las “sobadas” juntos a algunos fármacos que han sido tomados de la practica biomédica. Y otra racionalidad biomédica basada en el proceso tecnológico y científico de Occidente. Mientras que la racionalidad maya se ha transformado y ha buscado cómo articularse primordialmente con el uso de terapías y fármacos provenientes de la biomedicina, el sector salud hegemónico ha tenido una actitud más conservador e impositiva, en sus procesos de capacitación respecto a las atribuciones que deben tomar las comadronas”
Question 13
Question
Las comadronas hasta los dos años son capaces de reconocer y curar las enfermedades típicas de los niños, están dentro del perfil de curanderos que se ocupan de enfermedades sobrenaturales.
Question 14
Question
El conocimiento y práctica curativa de carácter sobrenatural no sólo afecta a los niños sino también a quienes son objeto de su atención preferente, las parturientas. En su perfil está manejar terapias simbólicas. Este tipo de conocimiento y de práctica sólo es posible gracias a un don divino, a una enseñanza sobrenatural.
Question 15
Question
La prueba de que son tiempos de cambio, de contradicción, conflicto y miedo se aprecia en que la comadrona manifiesta que quiere pasar desapercibida en cuanto a su valor y pericia curativa. El temor de ser acusada de embaucadora, supersticiosa o bruja, explica que ese deseo de que no salga a la luz su mérito. Esto redunda en pérdida de autoridad comunitaria. Esto nos lleva a que no funciona el diálogo.
Question 16
Question
La articulación entre los tres modelos solo sería improductiva, si se planteasen capacitaciones recíprocas para las nuevas comadronas.
Question 17
Question
“Una racionalidad maya basada en: la magia, la herbolaria, la adivinación, las “sobadas” juntos a algunos fármacos que han sido tomados de la practica biomédica. Y otra racionalidad biomédica basada en el proceso tecnológico y científico de Occidente. Mientras que la racionalidad maya se ha transformado y ha buscado cómo articularse primordialmente con el uso de terapías y fármacos provenientes de la biomedicina, el sector salud hegemónico ha tenido una actitud más conservador e impositiva, en sus procesos de capacitación respecto a las atribuciones que deben tomar las comadronas”
Answer
-
TERESA MOSQUERA:
-
ELBA MARINA VILLATORO:
Question 18
Question
ELBA MARINA VILLATORO: Al desconsiderar el contexto cultural local en las capacitaciones, en realidad estas lo que hacen es despojar a las comadronas de un patrimonio largamente incubado sin ofrecer nada a cambio de su mismo peso cualitativo.
Capacitación doble:
Answer
-
Recibirían las enseñanzas que forman parte de los programas actuales de capacitación.
Viejas comadronas enseñarían que la profesión es socialmetne más importante y que sólo se maximizarán si asumen ese valor simbólico y empírico que ha tenido la profesión desde un pasado lejano.
-
Si se les enseña a conocer el contexto cultural, lo que implica conocer los principios de etnoanatomía, valorar la medicina natural del entorno y asumir el carisma sargado de la profesión.
-
Solo el diálogo bienintencionado y recíproco de saberes y convencimiento acerca de la necesidad de conocer el contexto donde se inscribe la acción terapéutica hará posible que se siga manteniendo, sin desdibujarse y sin degradarse jerárquicamente, la profesión de comadrona.
Question 19
Question
Solo el diálogo bienintencionado y recíproco de saberes y convencimiento acerca de la necesidad de conocer el contexto donde se inscribe la acción terapéutica hará posible que se siga manteniendo, sin desdibujarse y sin degradarse jerárquicamente, la profesión de comadrona.