Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
- Procesos de cambio a través de la historia.
- El padre de la clasificación de los trastornos mentales fue Kraepelin que en su manual de Psiquiatría consigue en 1899 elaborar un sistema para construir grupos de pacientes con sintomatología homogénea que constituían un síndrome. Unos 50 años después publican el DMS-I con unos criterios demasiado vagos y con baja confiabilidad.
- El DSM-II nace 15 años después. Supuso la novedad de aplicar el modelo médico a los síndromes mentales haciendo clusters sintomáticos. Se generaron muchas discusiones en torno a la terminología de la esquizofrenia y parecía que nadie estaba satisfecho. Así que un año después de su publicación, comenzó su revisión.
- El DSM-III nace en 1980 con el objetivo de establecer criterios diagnósticos con base empírica. Se produjo una evolución generalizada donde se reemplazó el modelo psicoanalítico con base teórica de la enfermedad por el modelo descriptivo basado en la evidencia. Con este cambio, la “neurosis” pasa a denominarse “trastorno de ansiedad”. Se consigue eliminar la homosexualidad como criterio diagnóstico. Este diagnóstico había sido incluida por la APA como una categoría de enfermedad mental en 1952, basándose en teorías sin evidencia científica que proponían una conexión entre la homosexualidad y desajustes psicológicos, y la idea de que ésta era necesariamente el síntoma de una enfermedad mental.
- Aún así aún quedaban muchas deficiencias que pulir. El DSM-IV nace con la intención de proporcionar una base empírica más sólida abreviando los criterios diagnósticos y con una mayor claridad del lenguaje. Para publicar este nuevo manual, los grupos de trabajo que investigaban trastornos específicos se reunieron para realizar un proceso de tres etapas que implicaba más pruebas de confiabilidad y validez de diagnósticos. Este proceso incluyó revisiones profundas de investigaciones publicadas, análisis exhaustivos de los datos de investigación y ensayos de campo en los que se entrevistaron a miles de personas con trastornos psicológicos diagnosticados.
- En 2013, lanzan el DSM-5, la versión más criticada por la comunidad de psiquiatras y psicólogos. A raíz de esta publicación, el NIMH (national institute of mental health EE.UU.) anunció que dejaría de utilizar el DSM y por tanto dejaría de investigar para futuras versiones del manual. El director del NIMH afirmó que tomaban esta decisión debido a que la clasificación del DSM carece de validez a nivel mundial y que los pacientes con trastornos mentales se merecen algo mejor que los criterios brindados por el DSM.
- Diferencias DMS-I Y DMS-II
- DMS-I
- Trastornos psicóticos.
- Un diagnostico no podía ser dado si la persona presentaba otro trastorno subyace reconocible.
- Subdivisión de la reacción esquizofrénica, tipo indiferenciado crónico.
- DMS-II
- Psicosis no atribuidas a condiciones físicas relacionadas previamente.
- Consideración del diagnóstico múltiples , puede tener más de un trastorno mental.
- Esquizofrenia, tipo diferenciado crónico y esquizofrenia, tipo latente.
- Diferencias DMS-II Y DMS-III
-
DMS-II
- Dos de los tipos de esquizofrenia eran definidos por sus cursos y los restantes por su sintomatología.
- Se considera que el diagnóstico de esquizofrenia , tipo hebefrénico.
- Diagnóstico como esquizofrenia de tipo catatónico.
- Hace que desaparezca la categoría de episodio esquizofrénico agudo.
- DMS-III
- Exige la presencia de síntomas psicóticos en algún momento de la enfermedad y se redefinen los tipos de esquizofrenia.
- Esquizofrenia de tipo desorganizado.
- Podrían diagnosticarse como trastorno afectivo.
- Diagnóstico de trastorno esquizofreniforme psicosis reactiva breve y trastorno esquizoafectivo.
- Diferencias DMS-III y DMS-IV
-
DMS-III
- Hasta un mes aumenta la duración requerida de los síntomas a fin de reducir los falsos positivos e incrementar la compatibilidad con los criterios de diagnóstico de investigación.
- Amplia el constructo trastorno psicotico breve.
- DMS-IV
- Aumenta la duración requerida de los síntomas de la fase activa desde una semana.
-Psicosis reactiva breve eliminando el requisito de severidad del estresor aunque establece un subtipo con desencadenante grave.
- Diferencias entre DSM-IV y DSM-5
- - El predecesor del DSM-V era el DSM-IV, el cual fue publicado originalmente en 1994 y enumeraba más de 250 trastornos mentales.
-Una versión más actualizada, denominada DSM-IV-TR, fue publicada en 2000 y contenía revisiones de texto menores en las descripciones de cada trastorno.
- Evaluación multiaxial del DSM-IV.
- El DSM-IV-TR describió trastornos utilizando cinco dimensiones diferentes.
- Constituyen un glosario de descripciones de las diferentes categorías diagnosticadas.
- Se centra principalmente en la descripción de los síntomas, así como en las estadísticas sobre qué género es más afectado por la enfermedad, la edad típica de inicio, los efectos del tratamiento y los enfoques de tratamiento más comunes.
- Para diagnosticar desórdenes mentales.
- Permite aplicar, estudiar la clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
- El DSM está realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.
- Tratan los trastornos mentales como reacciones de la personalidad a factores psicológicos, sociales y biológicos.
- Son categoriales, jerárquicos y multilaxiales.
- Recogen trastornos de inicio en todas las etapas del ser.
- Contienen descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.
-
- Factores predisponentes
- Evaluación.
- Prevalencia, incidencia y riesgo.
- Complicaciones.
- Característica relacionadas con la edad, cultura, genero.
- Sistema de clasificación de los trastornos mentales para que puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.
- DSM-I
Acogida fría y un uso limitado.
Orientación multidimencional.
Criticas por ausencia de criterios y el uso de etiquetas.
- DSM-II
Novedad de aplicar el modelo médico a los síndromes mentales haciendo clusters sintomáticos.
Discusiones sobre terminología especialmente en esquizofrenia.
- DSM-III
Se incorporaron criterios de inclusión y exclusión para cada categoría.
Se mejoró la fiabilidad y eficaz de los diagnósticos .
Se produjo un cambio de la terminología: las neurosis pasaron a llamarse trastornos de ansiedad.
Reorganización de algunas categorías.
- DSM-IV
Brevedad de criterios.
Claridad de lenguaje.
Se incorporan nuevos trastornos como el de alimentación, delirio, demencia y amnesia, trastornos cognitivos, trastornos del desarrollo severo.
Remodelados los trastornos sexuales infantiles.
- DSM-V
Refleja las actualizaciones de los criterios diagnósticos y textos relacionados; cualquier actualización, cambio o corrección de la codificación y cualquier otra información necesaria a efectos de compensación en la práctica de la salud mental.
Mejora en los criterios diagnósticos, consensuando y simplificando la clasificación de éstos. Además se convierte en un manual más práctico y de aplicación más sencilla al valorar los últimos avances en investigación así como factores vitales como el contexto y cultura.