Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
- DOCTRINA SOCIAL, EVANGELIZACIÓN Y PROMOCIÓN HUMANA
- MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES
- MISIÓN DE LA IGLESIA Y
DOCTRINA SOCIAL
- Conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica, basada en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia.
- RERUM NOVARUM (León XIII / 1891)
QUADRAGESIMO ANNO (Pio XI / 1931)
PACEM IN TERRIS (Juan XXIII / 1963)
POPULORUM PROGRESIO (Pablo VI / 1967)
LABOREM EXERCENS (Juan Pablo II / 1981)
- La Iglesia, partícipe de los gozos y de las esperanzas, de las angustias y de las tristezas de los hombres, es solidaria con cada hombre y cada mujer, de cualquier lugar y tiempo, y les lleva la alegre noticia del Reino de Dios, que con Jesucristo ha venido y viene en medio de ellos. En la humanidad y en el mundo, la Iglesia es el sacramento del amor de Dios y, por ello, de la esperanza más grande, que activa y sostiene todo proyecto y empeño de auténtica liberación y promoción humana.
- La Iglesia, partícipe de los gozos y de las esperanzas, de las angustias y de las tristezas de los hombres, es solidaria con cada hombre y cada mujer.
- SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES
- iluminada por el admirable mensaje bíblico, la doctrina social de la Iglesia se detiene, ante todo, en los aspectos principales e inseparables de la persona humana para captar las facetas más importantes de su misterio y de su dignidad.
- Todo lo que atañe a la comunidad de los hombres — situaciones y problemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, las relaciones entre los pueblos, la paz.
- GRANDES LÍNEAS EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS
- La crisis de la Doctrina Social.
su misma justificación.
Amplios sectores de interés y poder -de muy diferente origen ideológico- han coincidido en desear la ausencia de palabra de la Iglesia sobre cuestiones sociales.
Desde otras posturas también se han puesto inconvenientes a la DSI, apelando a la autonomía de las realidades sociales y económicas.
- Cuerpo doctrinal renovado que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
- EXHORTACIONES APOSTÓLICAS
- EVANGELII NUNTIANDI (Pablo VI / 1976)
- OCTOGESIMA ADVENIENS (Pablo VI / 1971)
- La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir cada vez más profundamente, su plena razón de ser en el misterio de Cristo, Imagen perfecta de Dios, Revelador de Dios al hombre y del hombre a sí mismo. A este hombre, que ha recibido de Dios mismo una incomparable e inalienable dignidad, es a quien la Iglesia se dirige y le presta el servicio más alto y singular recordándole constantemente su altísima vocación, para que sea cada vez más consciente y digno de ella. Cristo, Hijo de Dios« con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre »