Zusammenfassung der Ressource
Flussdiagrammknoten
- Enfoque filosófico y pedagógico del pensamiento medieval.
- Fue uno de los pesos pesados de la historia del pensamiento porque fue el primero que puso en contacto la filosofía griega con la dogmática cristiana, ambas piedras angulares de la civilización occidental.
- La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad.
- La fe exige la reflexión filosófica decía él.
- La filosofía de Agustín: La razón y la fe
- Según Agustín de Hipona el conocimiento procede de algo inmutable y eterno: de Dios. Las ideas no son autónomas, existentes por sí mismas, sino que están en la mente divina, son los pensamientos de Dios.
- La fundamentación del conocimiento parte de la autoconciencia (de mi interior, de mi propio pensamiento. Sólo en el interior podemos encontrar alguna certeza).
- La fe ayuda a ir más allá de los límites de la razón, de modo que la verdadera oposición filosófica no se halla entre la razón y la fe, sino entre la razón y la duda. La fe es conforme con la razón y la razón es conforme con la fe.
- El conocimiento racional, en su actividad superior, es llamado por San Agustín sabiduría; es el auténtico conocimiento filosófico: el conocimiento de las verdades universales y necesarias, las ideas, siguiendo a Platón. Hay, pues, una gradación del conocimiento, desde los niveles más bajos, sensibles, hasta el nivel más elevado, lo inteligible, la idea: "Las ideas son formas arquetípicas o esencias permanentes e inmutables de las cosas, que no han sido formadas sino que, existiendo eternamente y de manera inmutable, se hallan contenidas en la inteligencia divina" (Quaestio XLVI, De ideis, 2).
- Encuentra a Dios en el interior del hombre, a donde San Agustín acostumbra a dirigirnos para encontrar en nosotros la verdad. Es precisamente por ese camino por el que vamos a encontrar la que suele considerar con propiedad la demostración de la existencia de Dios a partir de las ideas o verdades eternas
- Pensamientos Filosóficos.
- El interés principal de su pensamiento es la relación del alma con Dios y es en ese marco en el que deben encuadrarse todos los problemas; tal relación no es exclusiva ni principalmente intelectual por lo mismo que el itinerario hacia Dios tampoco lo es (crucial papel de la voluntad, del amor): el alma recuerda, entiende y quiere, su certeza lo es no sólo de que "piensa", sino simultáneamente de que "vive" y de que "es". En cuanto memoria, conocimiento y amor, el alma es imagen de la Trinidad.
- Fue uno de los pensadores más importantes de la Edad Media, estuvo dedicada íntegramente al estudio, a la redacción de numerosos escritos y a la docencia, lo cual queda reflejado en la iconografía del santo, que le representa casi siempre sosteniendo un libro abierto, como puede verse en las pinturas de fray Angélico, Simone Martini o Francesco Traini, entre otros.
- Las personas están constituidas por una unidad de alma y cuerpo, en la que la primera es la forma-esencia (creada por Dios) y el segundo el elemento material.
- afirma que el alma es también una sustancia que por tanto puede existir sin el cuerpo. Pero su destino definitivo es completarse con el y existir unidos.
- De acuerdo con las líneas generales de su pensamiento sobre el ser humano, el mundo y Dios, intenta conjugar los planteamientos filosóficos propios y de Aristóteles, con sus creencias religiosas y el contenido de la teología cristiana, para dar una visión de cómo debe ser la vida humana para alcanzar el bien y llevar una vida virtuosa.
- La filosofía de Santo Tomás de Aquino representa la culminación de la Escolástica medieval y la respuesta más elaborada al problema fundamental de las relaciones entre la razón y la fe.
- Para Tomás de Aquino la filosofía y el resto de las ciencias descansan solamente en la luz natural de la razón. El filósofo utiliza principios que son conocidos por la razón humana y saca conclusiones que son fruto del razonamiento. El teólogo, por el contrario, aunque utiliza su razón, acepta sus principios de la autoridad, de la fe en la Revelación.
- Santo Tomás responde que, puesto que Dios es el fin del hombre, es moralmente necesario que el conocimiento de verdades tan importantes para la vida no se deje simplemente en manos de quienes tengan la capacidad, el tesón y el tiempo libre para descubrirlas. Tales verdades no son artículos de fe, sino preámbulos a los artículos. Pueden ser descubiertas por la razón, pero nada impide que sean objeto de fe para un hombre que no pueda entender o que no tenga tiempo de considerar la demostración filosófica.
- La investigación de la naturaleza de Dios plantea la dificultad de que no tenemos intuición alguna de la esencia divina, ya que nuestro conocimiento depende de la percepción sensible, y las ideas que formamos derivan de nuestra experiencia de las criaturas.